ULA inició trabajo social en los sectores de Mirasol y Padre Hurtado

Desde el primero de octubre comenzó el trabajo del grupo a cargo de la Gestión Social Programa Quiero Mi Barrio del MINVU en el sector Padre Hurtado – Mirasol de Puerto Montt.

El equipo de profesionales perteneciente a la Universidad de Los Lagos, que intervendrá el sector de Padre Hurtado – Mirasol durante un año, está compuesto por 5 profesionales de diferentes áreas como sociología, trabajo social y comunicaciones. El grupo de trabajo  tendrá la labor de desarrollar diferentes proyectos junto al Consejo Vecinal de Desarrollo en beneficio de toda la comunidad.

El objetivo de este trabajo es generar y proveer de herramientas de autogestión en cinco áreas: Seguridad Ciudadana, Identidad de Barrio y Patrimonio Cultural, Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Conectividad Digital, con el fin de recuperar el barrio Mirasol – Padre Hurtado de una forma integral, bajando los índices de de exclusión y vulnerabilidad social y su deterioro urbano.

Según Raúl Aguilar Gatica, Rector de la Universidad de Los Lagos el programa es un desafío de desarrollo social donde la institución pública y regional se ha adjudicado este proyecto gracias a  la confianza que el MINVU ha depositado. “Es un desafío especial para la Universidad, en el sentido que aborda un área que tiene que ver directamente con el desarrollo social, es más que un proyecto estrictamente académico y esto desde luego desde el punto de vista universitario requiere un esfuerzo adicional, porque significa estar muy atento a lo que la comunidad organizada tiene como expectativa.”

Por otra parte, Angela Villarroel,  Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos manifestó que “el desafío es trabajar colectivamente por el bien común, aunando los esfuerzos del Estado, de la comunidad y en este caso de la Universidad. La idea es dotar de diversos instrumentos del área social para promover el trabajo en red y la colaboración entre las familias que habitan el barrio, para incentivarlas a compartir la responsabilidad de un proceso que beneficiará a todos los vecinos”.

Este programa de Gestión Social se ejecuta paralelamente al Plan de Gestión de Obras físicas del MINVU el cual ha generado nuevos espacios para el uso público. Ambos programas se enmarcan en las políticas sociales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.