A medida que se acercan las elecciones municipales diversas personalidades se acercan a la región para captar adherentes, los que finalmente se transforman en votos. De este modo, hoy es el turno del ex mandatario Ricardo Lagos, ya que Sebastian Piñera, estuvo ayer en Pto.Montt.
En este sentido cabe señalar que una de las actividades que desarrollará Ricardo Lagos durante su estadía es el apoyo al candidato a Alcalde de la Comuna de Fresia Bernardo Espinoza, quien es a su vez, hermano del Diputado concertacionista Fidel Espinoza.
Frente a algunas de las preguntas efectuadas al ex mandatario, las siguientes fueron sus respuestas.
– Ayer visitó la zona Sebastian Piñera quien señaló, sobre el tema de ferrocarriles, de hecho estuvo en la misma línea férrea, que no sólo fue una negligencia sino que también una falta de voluntad. ¿Qué opina de estas declaraciones?
Yo creo que lo importante es si queremos o no queremos tener un ferrocarril en la región y creo que esa es la pregunta que hay que hacerse. Yo creo que es necesario tener un tren a Puerto Montt de la misma manera que creía que era necesario tener una autopista como la que hoy existe a Puerto Montt.
Todas las tareas requieren continuidad, yo dejé en ferrocarriles las estaciones que llegaban hasta acá, dejé el plan de inversiones para el período 2006-2008, desgraciadamente, como quedó demostrado, ésto no se llevó a cabo por lo tanto nosotros dejamos las cosas hechas como correspondía con el financiamiento adecuado.
– ¿Y por qué no se llevaron a cabo?
Eso no me corresponde a mí responderlo.
– Señor Lagos, usted dice «como correspondían» pero las vías no estaban en condiciones de soportar el tránsito, los trenes se plantaron encima de las vías…
A ver… se estaba trabajando en el mejoramiento de las vías cuando comenzó (el plan) y habían los recursos necesarios para seguir, había además que terminar todo el cercado de las vías para dejarlo como correspondía de manera que había todavía un trabajo que seguir haciendo, en consecuencia esto es muy similar si usted hubiera dicho mire cortemos el año 2000 las licitaciones de lo que se está haciendo en las autopistas, ¿habrían llegado a Puerto Montt?, no.
– El senador Ominami dijo que si usted enfrentaba una campaña presidencial tendría que dar demasiadas explicaciones
Lo que yo quisiera hablar acá es de los temas de la región, las elecciones se hacen mirando el futuro y me parece tan importante, he llegado acá a apoyar a los candidatos municipales a la próxima elección del día 26 de octubre.
– ¿Usted hace autocrítica respecto de su propia gestión, por ejemplo en el tema de ferrocarriles que es un tema de acá o en el tema del Transantiago que nos afecta a todos cuando el gobierno empieza a destinar recursos?
Los recursos tienen que ver con el aumento de los costos internacionales del transporte y que se haya mantenido el precio como está en santiago, si usted hubiera tenido que llevar el precio a 540 o 550 pesos usted no tendría la necesidad del subsidio actual de manera que esa parte queda resuelta.
Lo segundo, que me parece lo más importante en lo que dice relación con ferrocarriles, dejamos los presupuestos hechos y por lo tanto respondo hasta ese momento pero la pregunta de fondo es, ¿queremos o no queremos tener un ferrocarril que llegue hasta Puerto Montt?… yo sé que estas cosas a veces parecen muy complejas ¿qué posibilidades había de tener una autopista a Puerto Montt como la que hoy existe? si hay voluntad y continuidad usted las cosas las realiza y por lo tanto es exactamente lo mismo, no sé si quiere preguntarme por el puente sobre el canal de Chacao y tengo que decirle exactamente lo mismo, ese puente tendrá que hacerse, lo que se ha gastado ahora por no hacer ese puente son más o menos 300 millones de dólares, es una solución que no es la definitiva y en consecuencia yo creo que acá ha habido una situación inadecuada de no dar continuidad a proyectos que venían.
– ¿Y faltó la voluntad política de este gobierno entonces para continuar con esos proyectos?
Eso no me corresponde a mi juzgarlo, lo que digo es que las cosas las dejamos hechas hasta el punto adecuado, supongo yo que eso lo puede responder tal vez las autoridades de la zona o los parlamentarios de la zona.
– Señor Lagos usted está acá hoy para apoyar a candidatos al municipio de esta zona, pero hablando también de temas eleccionarios ¿por qué la gente tendría que creer en los candidatos de la Concertación? cuando se han visto tantos escándalos como por ejemplo, el tema de ferrocarriles, los problemas del Transantiago y los problemas que el Transantiago genera al resto de las regiones del país…
Yo creo que no hay que volver a creer, creo que lo que hay que ver es lo que se ha hecho en estos veinte años, usted tiene que tomar la globalidad del tema y ponerlo todo en la justa perspectiva y yo no conozco ninguna coalición, a lo mejor usted me lo puede indicar, que en veinte años haya tenido el nivel de crecimiento que ha tenido Chile, la forma como ha llegado a todos los sectores y los avances que han habido porque de la misma manera yo podría decir ¿y por qué creer a aquellos que durante 17 años hicieron crecer al país a la mitad de lo que lo hemos hecho crecer nosotros? a la mitad y, esto es un hecho, usted ve las cifras y puede verlo, entonces lo que aquí hay es una gestión exitosa en libertad con respeto a los derechos humanos, sin dictadura y en consecuencia a mí me gustaría que se disputen temas de futuro que es fundamental, pero hasta ahora no he visto un planteamiento claro de lo que se quiere hacer hacia adelante.
– Respecto de la crisis financiera mundial, ¿cree que el gobierno está enfrentando bien este tema o usted lo habría hecho de otra forma?
No, uno no debe estar planteando las cosas así, yo creo que el gobierno en primer lugar ha hecho bien porque hemos venido ahorrando desde siempre. Cuando establecimos la tesis del superávit estructural era precisamente para enfrentar los períodos de bonanza de los períodos malos. En el período de bonanza, gracias a eso, ahorramos, ahora tenemos recursos, muchos recursos, ¿por qué? porque usted tiene aproximadamente entre 25 mil y 30 mil millones de dólares de empresas chilenas endeudadas en el extranjero, la dificultad de la crisis es que ese crédito probablemente va a ser renuente a seguirse prolongando. Prácticamente no se han renovado los créditos internacionales por lo tanto una política adecuada sería establecer con los bancos hoy cómo la banca nacional que está en condiciones se prepara para absorber buena parte de esos créditos que al no darse en el extranjero van a tener que pedirse dentro del país, son cifras grandes, 25 a 30 mil millones de dólares, son cifras que se nos escapan en la capacidad de verlos. Si se habla que un puente sobre el canal de Chacao cuesta entre 600 y 800 millones y acá estamos hablando de 25 mil, En consecuencia tenemos un tema importante. Segundo, debemos preocuparnos de nuestras exportaciones y nuestras importaciones por las cartas de crédito que prácticamente hoy están suspendidas, las cartas de crédito a nivel internacional.
Por: Jim Andrade
Fotos: Luis Pérez Godoy – Mauricio Sáez E.