Nueva obra del sacerdote Eduardo Tampe: «Catálogo de Jesuitas de Chile (1593-1767)»

62

Desde hace unos días en el colegio San Javier de Puerto Montt se encuentra a la venta para el público la nueva producción historiográfica del sacerdote Eduardo Tampe, titulada “Catálogo de Jesuitas de Chile (1593-1767)”.

Desde 1998 que el padre Eduardo Tampe ha ido confeccionando una nómina con los nombres de los jesuitas que estuvieron en Chile durante la época de la Colonia. A medida que fue creciendo la lista, y para hacer más interesante el pasatiempo, el sacerdote fue agregando una pequeña biografía a cada personaje.

Al cabo de dos años, el padre Tampe ya contaba con 500 nombres a su haber. Entonces fue cuando recibió una beca para instalarse en Roma y buscar en los archivos de la Compañía de Jesús más información. Luego prosiguió su búsqueda en Madrid, Alcalá de Henares y el Consejo de Indias de Sevilla, en España. Así la tarea dejó de ser un hobby y se transformó en un ambicioso proyecto: formar un catálogo de todos los jesuitas que pasaron por nuestro país, entre su llegada en 1593 y su expulsión del continente en 1767 por el rey Carlos III.

Durante sus casi dos siglos de permanencia de esta orden religiosa destacaron importantes figuras, tales como el padre Luis de Valdivia, quien enseñó el catequismo en mapudungún y logró que la Corona española detuviera la conquista hasta el Río Bío-Bío, respetando los territorios mapuches; Alonso Ovalle, quien dibujó los primeras imágenes que existen del país; Ignacio Molina, historiador y geógrafo; y Roger Bekerman, quien hizo grandes aportes a la sociología, entre muchos otros.

Esta obra responderá a llenar un vació que había en las fuentes sobre un importante episodio de la  historia nacional, siendo un trabajo más de calidad de este historiador de nuestra zona.

Texto y foto: Wladimir Soto Cárcamo, Antropólogo, Magister en Ciencias Sociales