Raúl de la Puente anunció paro de 24 horas de los funcionarios públicos este martes 7 en apoyo de los trabajadores del Registro Civil

53

Como un acto de repudio «ante las palabras prepotentes y violentas del ministro de justicia» el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, acordó solidarizar con los funcionarios del registro civil realizando un paro los trabajadores del sector público este próximo martes 7 por 24 horas. Carlos Maldonado ayer viernes señaló que pueden llegar a tomarse medidas como la desvinculación de trabajadores a contrata y a honorarios y sumarios al personal de planta si es que no vuelven a trabajar con normalidad el lunes 6.

En entrevista con radio Bio Bio el ministro de justicia, Carlos Maldonado, dijo que «la energía, interés y tiempo del gobierno están invertidos en mantener los servicios a la ciudadanía» para eso aquellos trabajadores que no adhirieron al paro más personal externo han atendido en turnos de emergencia en algunas sedes de la capital. Maldonado demostró su molestia con los funcionarios que ya suman 9 días movilizados señalando que a ellos «lo que le pase a la gente no les preocupa, sus preocupaciones van por parte de obtener los beneficios que están solicitando». Además manifestó su confianza de que algunos funcionarios irán paulatinamente deponiendo el paro y retomando sus labores y para aquellos que no lo hagan a partir del lunes 6 «la Constitución y las leyes regirán».

El ministro manifestó además su extrañeza ante los petitorios señalando que durante el gobierno de Michelle Bachelet se han invertido más de 3 mil millones de pesos en mejoras salariales para el Registro Civil y que la mesa de conversaciones tripartita entre Justicia, Hacienda y Registro Civil estaba funcionando, en su opinión, de manera positiva y que los dirigentes del servicio se retiraron suspendiendo el diálogo. Consultado por el sueldo que recibirían los funcionarios que atienden público, Maldonado se refirió a que los trabajadores del Registro Civil tienen un promedio de remuneraciones que asciende a $ 500.000 mensuales lo cual contrasta con lo que han dicho dirigentes de que gran parte de ellos recibe un sueldo cercano a los $ 240.000 por mes debiendo realizar trabajos en otros lugares, una vez terminado el turno, para mantener a sus familias.

Sobre el apoyo de la ANEF a las demandas de los funcionarios señaló: «Espero que eso no ocurra pero eso excede totalmente mi competencia, mi parte de acción en la labor de gobierno. Probablemente este tema se entronca con otras aspiraciones propias del sector público, recordemos que pronto vienen otras negociaciones que se anticipan complejas, entonces también hay otro tipo de agendas un poco más amplias detrás de los temas», concluyó.

Texto y foto: Mauricio Sáez E.