Becas bicentenario permitirán que 2500 profesionales y técnicos se especialicen en el extranjero en el año 2009

44

Este nuevo sistema pretende centralizar muchas de las becas de postgrado existentes en el país, en lo que se ha llamado “sistema de ventanilla única”.


A partir del 10 de octubre estarán disponibles las bases de la segunda convocatoria para becas del Fondo Bicentenario, administradas por el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN. Sin embargo, esta vez no sólo estarán disponibles las Universidades de Australia y Nueva Zelandia, también lo harán las Casas de Estudio del resto del mundo.

La información fue confirmada por el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, quién señaló que la segunda convocatoria para Becas Bicentenario, se iniciará el próximo 6 de octubre. Sin embargo, los concursos para cada tipo de estudio-magíster y doctorados, especialices médicas, de educación y grados técnicos- se harán de manera parcializada. Conforme a lo expuesto por el Seremi, este nuevo Sistema de Becas permitirá que profesionales y técnicos chilenos, que van al extranjero a especializar sus estudios, aumenten de 169 personas el año 2003 a 2500 el año 2009 y a 3300 el 2010.

“Las bases de las becas se pondrán a disposición de los estudiantes chilenos en cuatro etapas separadas por nivel académico. La primera semana se dispondrán las bases de los grados de magíster, doctorado y postdoctorado. La segunda semana aparecerá la convocatoria para especialidades médicas, la tercera será específica para el área de educación donde los profesores podrán postular a los diferentes grados académicos de postgrado, además de pasantías. Finalmente, la última semana saldrán las becas de especialización para técnicos”, explicó Pérez Navarro.

Este proyecto contempla el financiamiento de alrededor de 1250 becas para formación de postgrado, esto es postdoctorado, doctorados, magíster y pasantías; alrededor de 900 becas para formación técnica, que consisten en pasantías de especialización; y otras 350 para formación docente, que incluyen doctorado, magíster y pasantías de perfeccionamiento en inglés, ciencias y matemáticas.

Las Becas Bicentenario consisten en el financiamiento del 100% del arancel y matrícula de la carrera en la universidad extranjera, un bono por manutención mensual equivalente a mil 500 dólares, un bono de 300 dólares anuales por concepto de libros y materiales de estudio, una asignación de traslado de 500 dólares al año y un seguro de salud promedio de 800 dólares anuales. A esto se suma el 100% de los pasajes ida y vuelta del beneficiario y el mismo porcentaje para los pasajes ida y vuelta de familiares acompañantes.

Nuevas modalidades

A diferencia de la convocatoria anterior, y para fortuna de muchos, esta segunda convocatoria contempla que personas que no sepan inglés puedan postular. “La idea es que estudiantes de excelencia que no sepan inglés postulen y estos luego recibirán una capacitación para dar los exámenes internacionales”, sentenció la autoridad. Agregando que el proceso de postulación para cada una de las cuatro fases durará entre 2 y 3 meses. Siendo aquellos que postulen doctorados, lo que tendrán los lapsos más amplios, es decir, 90 días desde el día de aparición de las bases. Sin embargo, los postulantes deben revisar cada caso según vayan apareciendo las bases.

En tanto el listado oficial de instituciones de estudios superiores, participantes de esta convocatoria, serán publicadas a partir del 6 de octubre en la nueva pagina Web www.becaschile.cl.

Mayores informaciones en el Call Center 600-4255050 entre 9:00 AM y 9:00 PM, de lunes a viernes.

Los postulantes a las Becas Bicentenario pueden ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva en Chile que cuenten con un grado de licenciado (8 semestres) o un título profesional (5 años) en las más diversas disciplinas, o bien que sean recién egresados o profesionales en general adscritos al sector público, privado o a la academia.
“La condición fundamental de las Becas Bicentenario es que quienes la reciban deberán regresar al país al término de sus 2, 3 o 4 años de estudio para utilizar y difundir en Chile los conocimientos que adquirieron en el extranjero”, finalizó Pérez Navarro.