Presentan querella por fraude al fisco en contra del Serviu y la Municipalidad de Puerto Montt, por ejecución del programa «Chile Barrios»

47

Dos programas de «Chile Barrios» para los sectores de Avenida España y Puntilla Tenglo, que consistían en mejorar viviendas e instalaciones y que involucraron fondos por más de 250 millones de pesos cuyos resultados, en palabras del concejal Marcos Velasquez «no están a la vista» motivaron la presentación esta mañana de una querella en el tribunal de garantía puertomontino, por fraude al fisco y probable falsificación de instrumento público en contra del Serviu y la Municipalidad de Puerto Montt. Argumentó el concejal que han sido los mismos vecinos los que terminaron la construcción de las casas e hicieron las conexiones al alcantarillado.

Agregó Marcos Velásquez que las denuncias del caso se hicieron hace más de 3 años a la Contraloría y hoy existen informes que confirman que más de 30 personas aparecieron contratados en calidad de obreros en el periodo anterior a la campaña presidencial de Michelle Bachelet en el 2005 y es posible que con cargo a estos dos proyectos se hayan contratado activistas para la campaña presidencial. Velásquez calificó estos hechos como un escándalo similar al de los programas pro empleo de la quinta región.

Varias de las personas contratadas como obreros, según consta en antecedentes que acompañan la querella, tienen inicio de actividades comerciales como por ejemplo giro en botilleria, profesionales de la salud, entre otros.

El programa Chile Barrios en estos sectores buscaba beneficiar a más de 100 personas. Hay un caso en que supuestamente se invirtieron cerca de 9 millones de pesos y sólo se construyó una caseta sanitaria sin conexión eléctrica, sin artículos sanitarios y sin forrar.

En tanto el abogado patrocinante de la querella criminal, René Fuchslocher, indicó que se buscará la aplicación del máximo rigor de la ley y quienes resulten responsables pueden arriesgar penas que van entre 541 días y 5 años de presidio.

Texto y fotos: Mauricio Sáez E.