Niños cuentan con pasaportes con muestra de ADN, en el marco de la campaña preventiva de la PDI «Sano y seguro siempre»

460

Con el propósito de prevenir el extravío de menores, la policía civil, a través de la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas (JENAUP), está trabajando en la campaña «Sano y seguro siempre» en dos establecimientos educacionales de Puerto Montt, Colegios Dario Salas y Melipulli, todo en coordinación con la Dirección Provincial de Educación.

El procedimiento consta de la recolección de datos personales de niños de entre 5 y 12 años, incluyendo fotografia y huellas dactilares, lo cual se registra en un pasaporte en el que va adherida una estampilla que contiene una muestra de ADN tomada de la saliva de los menores. El trámite es rápido, gratis y voluntario (a través del consentimiento de los padres). En el documento, que se entrega en forma inmediata, también van señaladas recomendaciones para los padres y los menores, asi tambien el número de emergencia de la PDI que es el 134.

El subcomisario Cesar Brevis de la JENAUP, funcionario a cargo la actividad preventiva, entregó como recomendación principal el tener una comunicación efectiva con los hijos y hacerles saber también lo que tienen que hacer en caso de que se pierdan. En la región ésto es un plan piloto y la idea de la PDI es coordinar una cantidad mayor de operativos similares para que más colegios se vean beneficiados.

En el caso de que algún establecimiento quiera sumarse a la iniciativa se deben contactar al mail jenaup@investigaciones.cl o llamar al fono 5657841 de la Jefatura Nacional ubicada en Santiago y coordinar las acciones pertinentes. También recomendó visitar el sitio web www.policia.cl en donde pueden ver mayores detalles y bajar documentos que ayudan a la prevención.

Vea desde aquí el Instructivo de prevención para niños y adolescentes.

 

Texto y fotos: Mauricio Sáez E.