Presidente de la UDI partidario de ampliar período presidencial nuevamente a 6 años

50

El senador Juan Antonio Coloma, Presidente de la Unión Demócrata Independiente, expresó su opinión ayer en la Comisión de Régimen Político, que preside el diputado Marco Enríquez-Ominami.


El dirigente político dijo que un período presidencial de 6 años permite gobernar con más tranquilidad, ya que en los 4 años actuales sólo se alcanza a administrar bien el país poco más de un año, antes de iniciarse el debate por la sucesión.

El senador Coloma descartó que el sistema electoral incida en la participación ciudadana. Dijo que en Chile hay un sistema unipersonal para elegir Presidente, binominal para nominar a los parlamentarios, y proporcional para elegir concejales. Si uno los revisa, en materia participación son bastante similares, enfatizó.

En cuanto al actual sistema de gobierno presidencialista, se mostró partidario de mantenerlo, con algunas mejoras, como revisar el período del mandato, la simultaneidad de las elecciones y la renovación de algunas instituciones, con la profesionalización de la administración pública.

Fuente: www.camara.cl