Municipio agradece rol pedagógico de profesores que dejan las aulas

44

Con una cena, la Municipalidad de Puerto Montt despidió a los profesores que se han desempeñado en la educación publica municipal y que se acogieron a retiro este año, aprovechando los incentivos adicionales que otorgó el Gobierno para estos efectos. 

Son 150 los docentes municipales que desde julio del año pasado hasta la fecha se han ido acogiendo a la jubilación en Puerto Montt, gracias a la Ley 20.158 que entrega un bono de reconocimiento profesional transformándose en un incentivo adicional a la pensión que reciben los docentes retirados del ejercicio pedagógico. 

Esta ley ha motivado a que cientos de profesores se acojan a la jubilación ya que además del reconocimiento por su aporte y dedicación al proceso de educación de nuevas generaciones, también se le valora su contribución voluntaria de renovar el sistema de educación municipal con nuevos maestros, ya que al jubilarse dejan puestos laborales para que ingresen otros docentes a ocupar sus puestos. 

En su saludo, el Alcalde Quinteros señaló que no le parece justo que se responsabilice exclusivamente a los profesores del retraso que vive la educación en el país.  “Nuestro sistema educativo -señaló el edil- es el resultado de una serie de procesos y decisiones que ha divido hoy la enseñanza entre lo privado y lo público, estableciendo una doble discriminación, donde el alumno que es aventajado y cuenta con los recursos económicos tiene la posibilidad de acceder a una enseñanza de primer nivel”. 

“Sabemos que la educación pública necesita modernizarse. No puede desaparecer, porque es importante y necesaria, porque asegura enseñanza para el que tiene y para el que no tiene recursos, para el que es aventajado y para el que tiene dificultades para aprender. En síntesis, la educación pública no discrimina”, puntualizó Quinteros. 

Durante el último año, el Municipio a través de la Dirección de Educación (Dem) ha trabajado en conjunto con el Colegio de Profesores, sosteniendo reuniones con los docentes que cumplen los requisitos dándoles a conocer este beneficio, el que ha sido bien recibido en la mayoría de los casos. 

En la cena de agradecimiento y despedida de los profesores Municipales, en donde se les dio un galvano en reconocimiento a su labor, asistieron los concejales Patricio Cantos, José Segura, Marcos Velásquez y Gervoy Paredes, y los dirigentes del Colegio de Profesores, entre otras.