Servicio de Urgencia del hospital base colapsó: 11 enfermeros presentaron su renuncia

40

Hoy en la mañana , 11 Enfermeras (os) de la Unidad de Emergencia del Hospital de Puerto Montt, presentaron sus renuncias, las que se harán efectivas a contar del 1º de octubre, agudizando aún más el sistema de asistencia pública.

El Director del Hospital, Dr. Osvaldo Gasc durante esta tarde enfrentó la crisis y señaló que lo primero que se hará  es ver, como Hospital y en conjunto con la Dirección del Servicio de Salud del Reloncaví, las medidas y acciones a tomar con el fin de que la atención no se vea afectada y el Servicio de Urgencia siga funcionando.

El doctor Gasc dijo: “seguiremos conversando e intentaremos retener a un recurso humano que es muy valioso, reconociendo así, el nivel de especialización que tienen para desempeñarse en una Unidad como esta”.

Una vez más el director señaló que, en relación a la demanda asistencial en este Servicio, hay un serio déficit de 100 camas lo que implica que muchas veces Urgencia se haga cargo de la situación, hospitalizando pacientes hasta en los pasillos, lo cual da cuenta de un hecho epidemiológico preocupante, donde la mayoría de las personas son de la tercera edad. Este es un problema que demuestra que este centro asistencial no logra suplir la demanda de la población y la crisis es también en infraestructura.

El doctor Gasc finalizó diciendo que espera que la decisión de renuncia de estos 11 profesionales sea revertida durante las próximas horas, no obstante también ya se considera remover personal de otros departamentos y contar con jóvenes profesionales de universidades regionales que ayuden a paliar la crisis.  

Por: Carlos Soto Cárcamo