Balance positivo realizó Carabineros tras los 4 días de celebración de Fiestas Patrias

38

General Alejandro Crestá formuló un llamado a los padres a conocer las actividades que realizan sus hijos y a estos últimos a divertirse de manera sana y responsable.


Con motivo de las recientes Fiestas Patrias, La Décima Zona “Los Lagos”, al mando del General Alejandro Crestá Foradori, estima pertinente destacar y reconocer la labor desarrollada por Carabineros y agradece la colaboración de toda la comunidad, tras responder al llamado efectuado para celebrar durante los cuatro días feriado de manera consciente, prudente y responsable, lo cual se ve reflejado en los positivos resultados a nivel regional.

Según los antecedentes proporcionados por la Décima Zona de Carabineros, el resumen de la situación de tránsito registrada en las Prefecturas de Osorno, Llanquihue y Chiloé, indica que este año hubo una baja de 9 casos en los accidentes de tránsito en relación al 2007, que implicó un descenso de 40 a 31 a nivel regional. Las estadísticas regionales comparativas entre ambos años señalan que los atropellos bajaron de 10 a 8; las colisiones bajaron de 17 a 16, al igual que los choques de 6 a 4 y las volcaduras de 7 a 4. En tanto, se mantuvo la cifra de una víctima fatal en comparación al año anterior y 55 víctimas por diferentes lesiones como consecuencia de accidentes de tránsito.

En materia de prevención, el exhaustivo control de Carabineros estuvo dirigido a fiscalizar a los conductores, debido a que la ingesta de alcohol como causal de accidentes de tránsito aumenta considerablemente durante las festividades. Esta labor se reflejó en el descenso de 464 a 430 detenidos durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, considerando un descenso de 378 a 321 por ebriedad; aumento de 28 a 65 detenidos por ingerir alcohol en la vía pública; baja de 52 a 36 detenidos por conducir en estado de ebriedad, y aumento de 6 a 8 por conducir bajo la influencia del alcohol.

En relación al total de las denuncias por infracciones a la Ley del Tránsito, se experimentó una baja de 836 a 537 en comparación al año pasado, considerando una disminución de 789 a 466 infracciones al tránsito. A lo anterior, se agrega la disminución de 142 a 126 detenidos por delitos y/o faltas como pendencia, riña, desórdenes y daños, lesiones, porte de arma de fuego y porte de arma blanca y un considerable aumento en los controles y fiscalizaciones realizados por Carabineros de 5.162 a 15.258 en relación al 2007, donde los controles de identidad aumentaron de 927 a 2.231; los controles vehiculares aumentaron de 3.914 a 12.710 y solamente las fiscalizaciones a locales de venta de alcoholes descendieron de 321 a 317. Por su parte, Las denuncias por delitos de mayor connotación social descendieron de 270 a 173 en relación al año 2007.

El Jefe de la Décima Zona de Carabineros, General Alejandro Crestá Foradori, junto con lamentar la pérdida de una vida humana en un accidente de tránsito registrado durante Fiestas Patrias, reconoció el constante trabajo mancomunado entre Carabineros y la comunidad, “al revisar los óptimos resultados obtenidos, al igual que la responsabilidad y la consciencia asumidas por toda la ciudadanía luego de las intensas campañas preventivas desarrolladas por esta Jefatura de Zona, cuyos objetivos estaban orientados a evitar hechos lamentables”.

Finalmente, el General Crestá hizo un llamado a los padres “a conocer permanentemente las actividades y amistades de sus hijos, estableciendo un contacto cercano con ellos; e insto a estos últimos, a divertirse en un ambiente de sana convivencia, donde prevalezcan los valores, los principios y la responsabilidad como pilares fundamentales, para evitar la ocurrencia de accidentes y otras situaciones que podríamos lamentar”.