Destacados nombres de la matemática mundial se darán cita en el Sexto Congreso Iberoamericano de la especialidad

48

Puerto Montt será sede del sexto congreso iberoamericano de matemáticas que se realizará en Chile – el primero que se lleva a cabo en nuestro país – entre el 4 y 9 de enero de 2009. El evento está siendo organizado por la Universidad de Los Lagos en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

El alcalde Rabindranath Quinteros expresó su satisfacción por la realización en la ciudad del congreso dada la importancia que tiene mejorar la calidad de la educación, en este caso perfeccionando y capacitando a los docentes. Serán 100 cupos los reservados con gastos pagados para profesores de la comuna.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el rector de la Universidad de Los Lagos, Raúl Aguilar, los doctores en matemáticas Verónica Díaz y Álvaro Poblete, entre otros. Precisamente los doctores en matemáticas colaboraron con la capacitación de profesores de la comuna lo cual contribuyó a aumentar el puntaje obtenido por los alumnos en la prueba SIMCE.

El congreso iberoamericano es el segundo evento en importancia a nivel mundial, luego del congreso Internacional desarrollado cada cuatro años. Se espera una gran cantidad de asistentes, cerca de mil personas y ya se cuenta con gran interés de quienes desean poner temas de discusión sobre la mesa. Es así como se ha recibido más de 900 ponencias (temas para discusión) entre cursillos y trabajos de investigación.

Entre los académicos estará el actual premio mundial de matemáticas, el brasileño Ubiratan D’Ambrosio,. creador de la etnomatemática; Ricardo Cantoral, expositor mexicano, entre otros.

 

Texto y foto: Mauricio Sáez Elgueta