Telecentros Comunitarios, parte del proyecto que sepultó al bullado Puerto Montt Digital y que realmente funciona

La sede Puerto Montt del centro cultural Balmaceda Arte Joven fué el escenario en que se inauguró uno de los 39 telecentros comunitarios que forman parte del nuevo proyecto de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, denominado “Puerto Montt ciudad global” y que tiene un claro cambio de objetivo con respecto al no bien ponderado Puerto Montt Digital.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros, quien hizo un mea culpa sobre el fracaso del proyecto digital antiguo y alabó esta nueva iniciativa en la que trabajan tres ingenieros que tienen en sus manos la ejecución de las dos ramas principales de Puerto Montt ciudad global. Una es cerrar la brecha digital y otra es generar una demanda para que el municipio se desarrolle tecnológicamente y pueda responder con claridad y eficiencia a la demanda de la comunidad.

El proyecto partió con una licitación, que nació de un estudio en que el municipio local se dió cuenta de que el consumo por telefonía e internet significaba un gasto importante. Por ello se decidieron a comprar los servicios de una determinada empresa, que en este caso es Telefónica del Sur, con el compromiso de que ellos conectaran a los 39 Telecentros Comunitarios que forman parte de la red local.

Los usuarios de los Telecentros abarcan un amplio espectro etario y social como destacó el gerente del proyecto Pedro Ortiz, quien gratamente sorprendido ha visto abuelitos usando internet para comunicarse con parientes residentes en el extranjero o con otras personas de su misma edad, compartiendo experiencias lo que es clara señal de que el proyecto está funcionando, que está alfabetizando digitalmente a las personas, una de las grandes preocupaciones de la administración municipal. Se espera atender a unas 50 personas por cada establecimiento que forma parte de ésta sociedad entre municipio y comunidad.

La operación de los Telecentros genera un costo, por ello algunos están facultados para cobrar una cantidad mínima de dinero para la mantención pero el no contar con dinero no puede ser un obstáculo para el acceso a la información, no es la idea del proyecto entrar en el segmento comercial que puede tener un cibercafé.

Puerto Montt Digital versus Puerto Montt Ciudad Global

El fallido y hasta hoy recordado proyecto “Puerto Montt Digital” tenía una concepción diferente al actual programa, su idea principal se basaba en iluminar diferentes zonas de la ciudad. El problema radicó en que no se tenía control real de quién se veía favorecido y se detectó que en varios casos eran personas o empresas que tenían los medios para acceder a un plan de internet pagado ya que para conectarse a la red debían tener un notebook o equipo con tecnología inalámbrica lo cual supone un respaldo económico.

Puerto Montt Ciudad Global, en cambio, busca llegar a quienes no tengan acceso a un computador ni menos a internet con el claro proposito inicial del programa que es cerrar la brecha digital. Pedro Ortiz señaló la necesidad de que los entes privados apoyen el proyecto principalmente a través de la Responsabilidad Social Empresarial que significa el aporte al desarrollo de las comunidades donde opera cada empresa.

 

Texto y fotos: Mauricio Sáez E.