Zona semi seca en la inédita celebración del 18 en Chaitén

“Bebida y media copa de navegado” serán los invitados autorizados para compartir con las personas que asistan a la celebración de Fiestas Patrias en Chaiten. Zona semi seca en palabras del alcalde de la comuna José Miguel Fritis quien mencionó que está prohibida la venta de alcohol y confía en que los asistentes verán la actividad como un paseo familiar, que habrá buen comportamiento y que nadie transportará bebidas alcohólicas aún no existiendo facultad legal para registrar bolsos. Fritis recalcó que si se sorprende el traslado y consumo de alcohol se requisará la mercadería, para esto se cuenta con el apoyo de Carabineros y la Armada.

La travesía, que llevará a unas 250 personas, comenzará el dia 17 de septiembre a las 17 horas con el zarpe de la reluciente motonave Don Baldo, pasando a buscar algunos chaiteninos a Castro para dirigirse posteriormente a la localidad siniestrada llegando aproximadamente a las 9 de la mañana. Al mediodía se realizará un acto cívico en donde se agradecerá formalmente con condecoraciones a las fuerzas armadas y de orden que han ayudado en estos más de 4 meses. La delegación saldrá desde Chaitén a las 18 horas del mismo 18 de septiembre, pasando nuevamente por Castro y llegando a Puerto Montt por la mañana del día 19.

Los gastos del viaje son absorbidos por el municipio de Chaitén y la Intendencia, sin menoscabo de quienes ya han cooperado con una cuota voluntaria de $ 10.000 que servirá para amortiguar el costo total. Se ha registrado gran demanda por participar en el viaje por lo que incluso el Municipio se vió obligado a cerrar las inscripciones. Los asistentes a la celebración firmarán un acta redactada por el Concejo Municipal en que manifestarán su deseo de volver a levantar la ciudad.

Texto y foto: Mauricio Sáez E.