Municipio de Puerto Varas expropia la administración del Hogar de Ancianos Gerda Heim Minte

La presidente de la Corporación Gerda Heim Minte, Nery Romero, no encuentra explicación a la decisión adoptada unilateralmente por el Municipio de Puerto Varas, tendiente a expropiarles la administración del Hogar de Ancianos del mismo nombre.

Esta compleja situación comienza el 20 de agosto pasado cuando el Hogar de ancianos fue intervenido, sin mediar proceso judicial alguno ni aviso previo por parte del Municipio, nombrando a la empleada la Corporación, Miriam Gutiérrez como administradora.

Esta decisión se ve ratificada mediante una ordenanza firmada el 01 de septiembre por el asesor jurídico, Carlos Charme, avisando que será el Municipio quien administraría de ahora en adelante el Hogar de Ancianos.

Tan extrema ha sido la situación que la presidenta de la Corporación al hacerse presente en el Hogar para atender a los abuelos por los cuales se siente responsable, fue conminada por el propio DIDECO, Eduardo Hernández, y el asesor jurídico, Carlos Charme, a hacer abandono del lugar, cerrándole el paso de la puerta con la tranca.

Cabe recordar, que esta corporación tiene más de 30 años de existencia en la comuna y que la construcción del inmueble que alberga al Hogar fue producto de las donaciones recibidas por esta entidad.  

El Hogar se mantiene con el pago que los residentes hacen, que asciende a un 80% de sus ingresos y al aporte de los socios. Con este soporte económico, se les brinda a los ancianos alimentación completa, apoyo con personal especializado y alojamiento.

Nery Romero afirma, que esta es una situación injusta y que por ello han interpuesto un recurso de amparo. Destaca que, esta decisión fue tomada mediante procedimientos espurios, donde incluso se hizo firmar a los abuelos un documento crítico a la gestión de la Corporación, en situación de que muchos de ellos se encuentran prácticamente interdictos por su avanzada edad y su situación de salud.