Ministro Andrés Velasco explicó en el Congreso el financiamiento del 2% para el Transantiago

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que se utilizarán ahorros por unos 250 millones de dólares provenientes de una baja en el precio internacional del petróleo.

Subrayó el ministro que no se va a “sacar plata del fondo” de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPCO, para financiar el Transantiago.

Las afirmaciones las hizo al intervenir en el seminario “Turbulencias Financieras: diagnósticos y desafíos”, organizado por la Comisión de la Hacienda de la Cámara de Diputados y su cartera, que analizó la situación económica de Estados Unidos y el impacto en América Latina y Chile.

Velasco dijo que la proyección del precio del crudo ha bajado de 140 a 108 dólares el barril. “Esos 250 millones de dólares que se habrían utilizado en el FEPCO, hoy lo vamos a redirigir a este otro fin, sin afectar el compromiso que tenemos de que el crecimiento real total del gasto de este año sea del 6,8% y cumplir con la meta de superavit estructural de medio punto del PIB”, señaló.

Crisis internacional

Sobre este punto afirmó Velasco que hace año y medio que se observa una inestabilidad financiera externa, con deterioro de la situación patrimonial de los bancos y grandes fluctuaciones de precios de los activos, y al mismo tiempo altísimos precios de los commodities y de los recursos naturales.

Indicó que en ese contexto de extrema volatilidad externa se entienden mejor y se valoran más las instituciones y las reglas macroeconómicas vigentes hoy en el país, “porque mientras en el resto del mundo existe altísima volatilidad financiera, en Chile, tenemos un sistema financiero estable. Mientras en el resto del mundo el crecimiento ha sido volátil en Chile ha sido estable”, aseguró.

Velasco destacó que los datos del seminario servirán de insumo para la discusión del Presupuesto de 2009, que entrará a trámite legislativo próximamente.

Foto y fuente: congreso.cl