Ex – funcionarios de la PDI respaldan actuación de Asistente Policial condenado por homicido simple en contra de un delincuente

54

Fué un 12 de mayo de 2007, cerca de las 20:30 horas, cuando en una farmacia de la cadena Cruz Verde de Avenida Pajaritos, Santiago, tres individuos ingresaron con el propósito de asaltar el local. En el interior se encontraba presenciando el hecho el Asistente Policial de la PDI, Manuel Mora Neira. Uno de los sujetos portaba un arma, aparentemente de fuego, amenanzando a los clientes y dependientes, luego la guardó mientras sus cómplices sustraían la recaudación de las cajas registradoras. El Asistente Policial sacó su arma de servicio y apunta contra uno de ellos, José Silva González de 16 años, que precisamente era quien intimidó con arma a las personas; luego el menor levantó las manos a la altura de la cabeza, girando su cuerpo en señal de entrega. No obstante aquello Manuel Mora Neira disparó contra el menos, impactándolo en la zona abdominal cuya herida causó la muerte. Por este hecho, considerando que el funcionario pudo haber ejecutado una acción menos intensa para reducir al delincuente, fué condenado a 541 dias de presidio remitido por el Quinto Tribunal Oral de Santiago acusado del delito de Homicidio Simple.

Esta aplicación de pena contra el Asistente Policial tuvo su reacción entre ex-funcionarios de la Policía Civil de todo el país, quienes a través de un comunicado respaldaron el accionar de Mora Neira en la constante lucha contra la delincuencia, y brindaron su apoyo a la familia que atraviesa difíciles momentos. Además se pide a la comunidad reflexión y cooperación para combatir el flagelo que nos afecta, y que ésta resolución judicial podría inhibir algún futuro desempeño de la policía en similares condiciones.