6 personas de una comunidad pehuenche mueren en trágico incendio en la Región del Bio Bio, una de las víctimas fue una niña de 8 años

54

Ricardo Pichinao recibió un aviso por radio de que había ocurrido un incendio y bajó en un bus desde la comunidad de Pitril en el Alto Bio Bio hasta Santa Bárbara. Apenas llegó se dio cuenta de lo que el no quería creer, dos de sus familiares habían muerto calcinados, Guillermo Enrique Pichinao Pichún de 57 años y la pequeña Ana Elisa Pichinao Llaulén de sólo 8 años.

El siniestro se registró pasadas las 3 de la mañana de ayer sábado y, según la Brigada de Homicidios de la PDI, las llamas se habrían iniciado debido al recalentamiento de un brasero ubicado en una de las habitaciones. El monóxido de carbono causó la asfixia de las 6 personas ocupantes del inmueble de material ligero lo que impidió cualquier acción para escapar, las llamas consumieron en unos minutos las precarias instalaciones y cobraron la vida de los seis pehuenches.

Bomberos ubicados a escasas cuadras del siniestro llegaron a tiempo impidiendo la propagación de las llamas a otros inmuebles cercanos, sin embargo no pudieron sofocar el violento fuego que ya había consumido la vivienda y afectado otras dos mediaguas aledañas.

Una familia completa falleció, éste hecho enlutó a la comunidad de Pitril, su administrador municipal Daniel Salamanca aseguró que prestará toda la ayuda que requieran los deudos, tales como el traslado, apoyo logístico y alimentación.

El velatorio, según la tradición pehuenche duraría entre dos y tres días, luego de ello será el funeral en el cementerio indígena.

Listado de personas fallecidas

Juana María Pichinao Pichinao (29)
Carmen Gloria Pichinao Pichinao (19)
Alberto Francisco Pichinao Pichinao (27)
Guillermo Enrique Pichinao Pichún (57)
Patricia Iris Llaulén Vita (30)
Ana Elisa Pichinao Llaulén (8)

Luego de éste incendio que cobró 6 víctimas, comenzó a circular un mail a través de internet en dónde se compara la casi nula difusión de los medios y el escaso apoyo de la cúpula de gobierno en éste hecho con otra tragedia de similares proporciones ocurrida hace unos días en la zona norte del país.

 

Por: Jim Andrade / Mauricio Sáez E.

Fuente: www.diariolatribuna.cl de Los Ángeles