Multitudinaria despedida final al parlamentario Álvarez – Salamanca fallecido el miércoles de un infarto

42

Una multitud de personas despidieron al parlamentario de Renovación Nacional, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, fallecido el miércoles en Viña del Mar de un infarto al miocardio.


 

El parlamentario de RN recibió un multitudinario adiós en la Catedral de Talca, donde llegaron más de mil personas. Posteriormente se realizó el funeral, con honores militares, en el Cementerio Parque Las Rosas.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela, y a ella concurrieron autoridades de todo el espectro político, entre ellos la Mesa de la Cámara, diputados de todas las bancadas, dirigentes de RN, partido al que pertenecía el parlamentario; y autoridades regionales y locales de la Región del Maule.

Luego de la misa se efectuó el funeral en el Cementerio Parque Las Rosas, donde se le rindieron honores militares, mediante 3 disparos de salva.

En el camposanto intervinieron el candidato presidencial Sebastián Piñera; el diputado Osvaldo Palma, jefe de la Bancada de RN y amigo del fallecido parlamentario; y el Presidente de la Cámara, diputado Francisco Encina.

Parlatino

El titular de la Corporación lamentó la partida del diputado Álvarez-Salamanca, con quien trabajó en el Parlamento Latinoamericano, PARLATINO, entidad de la que era Vicepresidente.

«En lo humano me afecta muchísimo, compartiendo todo lo que él hizo en la Cámara, como parlamentario, por su región, por el entendimiento de los pueblos de América Latina y de los pueblos europeos. Creo que él merece el mejor sitial entre los diputados», indicó.

Añadió que «deja una huella indeleble en lo que significa una forma de ser humana distinta. Era muy rara la vez que él confrontaba con alguien, entonces creo que es una tremenda pérdida para todos nosotros»

Asimismo, anunció que la Sala que ocupa la Comisión de Agricultura pasará a llamarse «Pedro Álvarez-Salamanca». «Esperamos en ese gesto recordarlo como él era», indicó, resaltando el trabajo que realizó en el ámbito de la agricultura.

Vacancia del cargo

Encina dijo que el cupo que dejó como Vicepresidente del PARLATINO será cubierto con otro congresista del mismo partido. De la misma forma, señaló que ya se informó al Tribunal Constitucional de la vacancia del cargo, y corresponde ahora que RN designe al reemplazante.

«No existen plazos, pero yo creo que mientras más rápido es mejor para todos nosotros, y espero que la próxima semana pueda jurar la persona que estime conveniente el Partido de Renovación Nacional».

Por su parte, el Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Guillermo Ceroni, manifestó «un sentimiento de gran dolor, al haber perdido a una gran persona, a un gran diputado. Yo pienso que él va a dejar aquí una huella especialmente en esta región, de ser un gran defensor de la agricultura, un hombre que representó fielmente a la gente de esta región».

Resaltó que el diputado Álvarez-Salamanca «nunca hizo distingo de partidos políticos, sino que simplemente en las relaciones humanas se fijó en lo que somos todos como personas».

A su turno, el Segundo Vicepresidente, diputado Jorge Ulloa, señaló que la despedida del legislador fue «una ceremonia imponente, una ceremonia donde se demuestra el sentimiento de afecto que Pedro Pablo hizo sentir a su gente, a la gente que él representó, y eso, naturalmente, tiene mucho valor para nosotros, después de tanta crítica, después de tanta incomprensión. Yo diría que fue una ceremonia que refleja en toda su dimensión el cariño que le tenían a Pedro Pablo».

 

Fuente y fotos: prensa Congreso