Estudiantes universitarios prestaron servicio social gratuito a vecinos de Mirasol

58

Más de 200 personas de la población Juan Pablo II asistieron, este sábado, a la segunda plaza ciudadana organizada por la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Puerto Montt en el marco de cooperación de ambas instituciones, que busca prestar servicios sociales gratuitos a la comunidad.

En la actividad, realizada en la Escuela Municipal Padre Hurtado, se contó con la presencia de distintos organismos para que los vecinos pudieran realizar trámites o hacer las consultas de su interés, para lo cual se contaba con funcionarios del Registro Civil, la Seremi del Trabajo y de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

Además, la Universidad dispuso la participación de docentes de la Escuela de Derecho para orientar a las personas en los temas que los aquejan;  estudiantes de enfermería para realizar exámenes preventivos, y alumnos de veterinaria quienes atendieron a las mascotas  aplicando la vacuna antirrábica y pastillas desparasitarias.

El rector de la Universidad Santo Tomás, Ramiro Trucco, recordó que esta actividad se enmarca en la responsabilidad social universitaria a la cual se ha comprometido la casa de estudio con la comunidad porteña, para lo cual se han planificado estas acciones una vez al mes en diferentes sectores de la ciudad, siendo la primera de ellas en Alerce durante el mes pasado.

Al respecto, el Alcalde de la ciudad, Rabindranath Quinteros, dijo que esta es una de las formas en que las Universidades -a las que Puerto Montt les ha abierto las puertas- responda al desarrollo de la ciudad. “Nuestra meta es mejorar la calidad de vida de las personas, para ello hemos abierto la posibilidad de que los jóvenes puedan estudiar sin necesidad de incurrir en gastos de traslado a otras partes del país, pero también creemos que hacer Universidad es comprometerse con la ciudadanía y el desarrollo y atender a las necesidades que tiene la comunidad con los recursos especiales que cuentan estas centros académicos”, indicó Quinteros.

 

Plaza Ciudadana en Panitao Bajo

Tras la actividad realizada en el sector de Mirasol, el Alcalde porteño se trasladó hasta el sector de Panitao donde se realizó otra versión de una plaza ciudadana dirigida a los sectores rurales que organiza la Municipalidad de Puerto Montt.

En ella, los vecinos se acercaron a la Escuela rural 193 “Nueva Panitao” para poder recibir algunos de los servicios ofrecidos por los profesionales como fue la atención de un médico general y una sicóloga, además de la atención de las asistentes sociales del Municipio y de otras instituciones de Gobierno.

En la oportunidad, el Alcalde conversó con los vecinos quienes le manifestaron las necesidades que tienen como comunidad y que tienen relación a la mantención de caminos vecinales, la conexión eléctrica de algunas viviendas, entre otras.

Sobre ello, Quinteros dijo estar gratamente “sorprendido porque las necesidades que Uds. manifiestan son menores en comparación a los requerimientos que tenían hace años atrás, eso significa que hemos avanzado y que hoy las necesidades más básicas y que afectaban a una gran cantidad de personas, se han podido resolver”.