Alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, deberá enfrentar una querella criminal en su contra por delitos informáticos

57

El abogado René Fuchslocher, representante del ex – Secretario Municipal de la comuna de Chaitén, Mario Carmona, señaló que interpuso una querella criminal en contra del Alcalde de Chaitén José Miguel Fritis, solicitando al juzgado de garantía de Puerto Montt fecha para audiencia de formulación de cargos. Los hechos tendrían como resultado delitos de carácter informático que están siendo investigados por la PDI.

En febrero de 2007, el edil de Chaitén José Miguel Fritis, citó a su oficina al Secretario Municipal, Mario Carmona, para advertir que se atenga a las consecuencias que podrían venir ya que en una conversación con su hijo, a través del popular sistema de mensajería instantánea Messenger, Carmona comentó sobre un requerimiento interpuesto por algunos concejales contra Fritis por el impedimento que producía, en su opinión, el estado de salud de Fritis para cumplir las labores de alcalde. Fuchslocher agregó que Fritis imprimió la conversación guardada se la enrostró a carmona y además la repartió entre los funcionarios para supuestamente afectar la honra de Carmona y provocar su despido por sumario administrativo.

Para obtener las conversaciones Fritis habría intervenido, por si o por persona delegada, los computadores de la municipalidad. La querella pretende incriminarlo por delitos contra el respeto y la protección a la vida privada y pública de la persona y su familia. De probarse los hechos, Fritis se arriesga a una pena que iría de 3 años y un dia a 5 años de reclusión y una multa de entre 100 y 500 UTM.

Texto y fotos: Mauricio Sáez E.