Vecino de su misma población era el asesino de Gladys Cárdenas, el sujeto fue formalizado por violación con homicidio y hurto simple. El celular de Gladys fue fundamental para dilucidar el caso

352

Como Álex Guerra Valdivia, fue identificado el obrero que violó y asesinó a Gladys Cárdenas el 06 de mayo de 2007. El hombre fue sometido a muestras de ADN, de hecho se realizaron alrededor de 200 muestras y ésta es la que tiene un margen de error de casi cero, pues deberían haber en Chile más de 61 mil millones de personas para que existiera un mínimo de margen de error. Por lo tanto Alex Guerra es el asesino.

El fiscal, Rodrigo Tejos, relató parte de los hechos que llevaron a Guerra Valdivia a cometer este horrendo hecho que conmocionó a Puerto Montt. En la formalización se dijo que durante la madrugada del 6 de mayo Gladys caminaba por las calles de la población Antonio Varas cuando en la esquina del pasaje 6 con Ayacara el imputado interceptó a Gladys, golpeándola y arrastrándola hasta un patio de la calle Ayacara donde procedió a violarla, la golpeó nuevamente y para callar los gritos la asfixió provocándole la muerte. Aún cuando hubo llamados de vecinos, sin embargo nada pudo evitar el desenlace.

El celular de Gladys fue clave

Quizás lo que pudo cambiar las cosas hubiese sido la participación oportuna de los vecinos, es más incluso algunos aseguran que siempre hubo gente que sabía que el asesino era Guerra y nunca dijeron nada. En definitiva fue un examen de ADN realizado a diferentes  personas que se encontraban en el círculo de amistades de los dueños de la casa donde fue ubicado el teléfono celular que había sido sustraído a la víctima.

Por tal razón Guerra Valdivia quedó definitivamente en prisión preventiva mientras dure la investigación, esto será en un plazo de dos meses.

El hermano de la víctima, Eduardo Cárdenas dijo que ahora ya podían estar más tranquilos y que confían en la justicia. En cuanto a la poca colaboración de los vecinos dijo que a lo mejor tuvieron miedo o algo porque “había que estar ahí”.

Luis Bea Martínez, jefe de la Décima Región Policial de Los Lagos de la PDI, señaló que el arresto del sujeto fue un trabajo mancomunado y muy profesional. Lamentó la falta de ayuda por parte de los vecinos, sin embargo terminó diciendo que la gente puede confiar en la policía, pues siempre se logra hacer justicia.  

 

Por: Carlos Soto Cárcamo.