Aumentó tasa de desempleo a nivel nacional y regional en los últimos doce meses, 8,4% alcanzó el indicador en el último trimestre

53

En informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas quedó en evidencia el aumento de 1,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo en los últimos doce meses. Así la cifra de desocupación en el trimestre mayo – junio – julio de este año alcanza el 8,4% no registrándose variación con respecto al trimestre anterior.

La causa principal del aumento en la tasa de desocupación se atribuye a la expansión de la fuerza de trabajo – numero total de personas con ocupación y personas que buscan trabajo ya sean cesantes o quienes deben ingresar por primera vez al mundo laboral – más que el empleo.

Mayor participación de las mujeres

Haciendo una comparación entre hombres y mujeres el mayor dinamismo de la fuerza de trabajo y del empleo se registró en las mujeres, cuya inserción laboral incide con creces en el resultado global. Las tasas de participación y de ocupación de las mujeres se elevaron 2,7 y 1,6 puntos porcentuales en doce meses, alcanzando los niveles de 40,9% y 36,8% respectivamente.

Las actividades con mayor dinamismo en el aumento del empleo en doce meses fueron el Comercio y los Servicios Financieros, principalmente en la ocupación femenina, y la Construcción, Transporte y Comunicaciones en la ocupación masculina.

Situación en la Región de Los Lagos

El Director Regional del INE Región de Los Lagos, Marcelo Álvarez Curumilla indicó que la tasa de desempleo en la Región de Los Lagos siguió la tendencia nacional alcanzando un 3,1% en el trimestre mayo – julio de 2008. La variación del empleo corresponde según el organismo gubernamental a la nueva configuración geográfica que deriva de la creación de la Región de Los Ríos, por tanto no son comparables con las cifras de la antigua Región de Los Lagos.

En cuanto al comportamiento del empleo en el período, la tasa de participación laboral es similar a la cifra pasada, alcanzando un 55,5%, donde las personas que se consideran dentro de la Fuerza de Trabajo llegan a 341.870, de éstas, una cantidad similar al trimestre anterior se clasifican en la categoría de Ocupadas, llegando a 331.330.

Por su parte, en la clasificación de Desocupados el total para la Región de Los Lagos es de 10.540, experimentando un leve aumento en comparación al indicador del trimestre mayo-julio, a pesar que la cantidad de personas mayores de 15 años que buscaron trabajo por primera vez es comparativamente más baja siendo para este período de 1.310.

Finalmente, el número de cesantes llega a 9.230, más alta que la cifra de cesantía anterior, mientras que la población mayor de 15 años Fuera de la Fuerza de Trabajo presenta un total de 274.170.

Preocupación en gobierno y oposición

El 8,4% de desocupación provocó reacciones similares en ambos lados de la política nacional. Evelyn Matthei, senadora UDI, señaló que como el Banco Central ha aumentado la tasa de interés para hacer esfuerzos en controlar la inflación, eso afecta a la pequeña y mediana empresa más el sector de la construcción, los que en total generan gran cantidad de plazas de trabajo.


En el otro lado de la tribuna parlamentaria el senador Jaime Naranjo quiso desmenuzar la problemática en regiones que golpea con fuerza y dió como prueba la región del Maule que subió de un 7,5% del trimestre febrero – abril a un 9,2% en el trimestre mayo – julio.

 

Por: Mauricio Sáez E.