Autoridades visitaron la sala de rehabilitación ocupacional en el Consultorio Carmela Carvajal

80

Una visita a la sala de rehabilitación ocupacional ubicada en el Consultorio Municipal Carmela Carvajal realizó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, con el fin de conocer el funcionamiento de este programa, uno de los cien instalados en todo el país.

El Subsecretario dijo que “esta es una de las líneas de desarrollo de la atención primaria, la que tiene que ser muy resolutiva, y uno de los temas que estamos trabajando a nivel nacional es la rehabilitación de base comunitaria”.

La idea de este espacio de recuperación es incorporar al interior de los Centros de Salud primarios un equipo de profesionales que permita enfrentar la gran cantidad de pacientes con problemas crónicos y de otro tipo de dolencias que “a veces genera atochamientos en los hospitales y que con un buen manejo a nivel ambulatorio se pueden resolver de buena manera”, explicó Fábrega.

La sala de rehabilitación comunitaria permite recuperar a personas que han tenido secuelas de distintos traumatismo, como por ejemplo las que son provocadas por hipertensión o de enfermedades crónicas como los accidentes vasculares encefálicos, en donde las personas quedan con diferentes grados de parálisis, ya sea motoras o con problemas para hablar.

Para ello se cuenta con una sala ampliada que cuenta con el equipamiento necesario para realizar los ejercicios adecuados, pero sobretodo con dos tipos de profesionales dedicados a estas tareas: un terapeuta ocupacional y un kinesiólogo.

En el caso de la Sala de Rehabilitación Comunitaria del Consultorio Carmela Carvajal de Puerto Montt, el equipo profesional atiende diariamente a cerca de 45 personas de la comuna que padecen las secuelas de problemas neurológicos, locomotores o de artrosis, principalmente.

En esta sala trabaja una Asistente Social, dos Kinesiólogos y dos Terapeutas Ocupacionales de los cuales uno de ellos es una voluntaria japonesa que se integró al equipo como parte del convenio con dicho país quien dispuso una parte de los recursos necesarios para la construcción de la infraestructura.

La Directora del Servicio de Salud Reloncaví, Eugenia Schnake, dijo que “se espera que para el 2010 el Servicio cuente con el 100% de las salas de rehabilitacion comunitaria y que en el transcurso de los próximos meses se incorporará una sala de rehabilitación comunitaria móvil, a modo de plan piloto, destinado a los sectores rurales de la comuna”.

 

Equidad en la salud

El Subsecretario de Redes Asistenciales, explicó que hasta antes de este programa de rehabilitación ocupacional los kinesiólogos no habían trabajado en la atención primaria en esta área, ya que este tipo de profesional se dedicaba fundamentalmente al área respiratoria.

“El kinesiólogo llegó a la atención primaria en la década de los 90, primero con la sala respiratoria de niños y después con la sala respiratoria de adultos y ahora se está incorporando desde hace unos años y en forma creciente a lo que es la rehabilitación de base comunitaria, junto al terapeuta ocupacional”, señaló Fábrega.

A esa tarea, hoy en el consultorio Carmela Carvajal se incorporó el trabajo de estimulación sicomotor para los menores de edad.  Para ello se cuenta con una sala acondicionada para la educación de los niños y niñas que presentan algún déficit en su desarrollo motor o cognitivo a cargo de dos Educadoras de Párvulos.

“Este es un tema en que salud no se había incorporado y hoy contamos con dos Parvularias en este Consultorio y una sala que permite que los niños, una vez detectado su déficit en desarrollo sicomotor que puede ser muy leve, pero antes de que se agrave, la idea es poder darle inmediatamente un tratamiento para que el niño se ponga a tono en el desarrollo de sus habilidades cognitivas o motrices.  Esto es el mejor aporte que puede hacer salud a la equidad, evitando que nuestros niños tengan un desarrollo sicomotor atrasado”, puntualizó el Subsecretario.