Con el propósito de minimizar los inconvenientes con que se han enfrentado los contribuyentes debido al paro de los funcionarios a nivel nacional, el Servicio de Impuesto internos estableció un procedimiento administrativo por el cual se autoriza la emisión de documentación tributaria sin previo timbraje, lo que incluye facturas, guías de despacho, boletas de ventas y servicios, notas de crédito y débito, etc., todo destinado a minimizar los efectos que ha provocado el cese de los servicios. Además se otorgará facilidades para rectificar los errores en la operación Renta 2008.
Para hacer uso de la autorización de emisión de documentos tributarios sin previo timbraje, que comienza desde el martes 26 de agosto de 2008, se debe hacer lo siguiente:
– Comunicarse a la Mesa de Ayuda Telefónica del SII, llamando gratuitamente al 800-380-950.
– Autenticarse con su clave Internet o identificándose con el nombre y RUT del representante legal. En caso de ser necesario, se pedirán algunos datos adicionales para acreditar la representatividad.
– Solicitar que se le asigne un código para autorización de determinada documentación tributaria – boletas, facturas, guías de despacho, nota de crédito, nota de débito.
– La mesa de ayuda, además del código, le señalará la cantidad de documentos tributarios específicos que podrá emitir sin timbraje del SII. El código estará asociado a la descripción del o los documentos autorizados y a la cantidad. Con un código se podrá autorizar varios tipos de documentos para el contribuyente.
– El contribuyente, una vez que agote la cantidad de documentos inicialmente autorizados a emitir, deberá enviar a la dirección de correo electrónico webadm@sii.cl, un archivo electrónico (planilla Excel) detallando el tipo, número de documento emitido, RUT del cliente, IVA, fecha de emisión y el monto neto.
– El contribuyente podrá realizar este trámite todas las veces que lo requiera en tanto la situación de paro no se deponga.
– Una vez normalizada la situación en el SII, el contribuyente deberá concurrir a la unidad correspondiente a su domicilio y proceder al timbraje de los documentos emitidos.
Medidas Operación Renta
Respecto a los contribuyentes cuyas declaraciones resultaron con observaciones durante la operación Renta 2008 y que estaban citados a las unidades del SII entre el 18 y 29 de agosto ya no deberán concurrir a las oficinas. De un total de 12.204 contribuyentes notificados por renta, 3.507 podrán rectificar por internet ingresando a la página www.sii.cl en el link de Consultar estado de declaración. Los otros 4.605 contribuyentes que no pueden rectificar por internet y que no presenten situacione pendientes en el SII se les liberará en forma automática el 50% de los montos de devolución retenidos, lo que podrán revisar en internet desde la próxima semana y se les dará una nueva fecha de atención para que presenten sus antecedentes en oficina y puedan resolver la situación. A los 3.732 restantes contribuyentes se les asignará una nueva fecha de atención a partir, tambien, de la semana próxima.
Fuente: Servicio de Impuestos Internos.
Foto: Mauricio Sáez E.