Otro golpe al narcotráfico, tres kilos de marihuana y medio kilo de cocaína incautados en Puerto Varas

62

Ayer domingo en la mañana, en la ciudad de Puerto Varas, y por medio de la operación Nacimiento, los efectivos de la Brigada AntiNarcóticos de la PDI le siguieron la pista a un sujeto proveniente de Santiago quien descendió de un bus interprovincial y tomó un colectivo hacia el destino que se presumía era el encuentro con el financista de la droga que traía en su equipaje.

En el camino se procedió a controlar al individuo quien portaba tres kilos de cannabis sativa del tipo prensada, medio kilo de clorhidrato de cocaína prensada también, procedimiento característico de las organizaciones que trasladan la droga en maletas de doble fondo, alrededor de 20 gramos de pasta base, municiones y un teléfono celular.

La operación Nacimiento busca desarticular redes de abastecimiento de los diversos tipos de droga a las localidades de Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt. A mediados de mayo se logró la detención de dos personas (burrero y financista) incautándose en la oportunidad alrededor de un kilo de pasta base y medio kilo de cocaína.

Consultado el jefe de la Brigada Antinarcóticos de Puerto Montt, subcomisario Marcos Paredes, sobre la cantidad aproximada de droga que se ha incautado dentro del año, manifestó que ya se han recuperado alrededor de 140 kilos de marihuana y 5 kilos de cocaína en la jurisdicción perteneciente a la brigada de la PDI Puerto Montt. Comentó además que los narcotraficantes siempre van renovando sus métodos para evadir la acción policial por tanto el trabajo se acentúa también en ese punto. Los mecanismos para saber la procedencia de la droga se inician con las investigaciones del microtráfico, lo que luego va dando la cadena completa de los abastecedores.

Paredes enfatizó que la acción de la ciudadanía es fundamental para atacar este delito, ya que se ha detectado presencia de microtraficantes en las cercanías de establecimientos educacionales, cuya detención es el paso inicial para llegar a quienes distribuyen los estupefacientes en forma macro.

 

Texto y fotos: Mauricio Sáez E.