Municipios y Serplac preparan cartera de proyectos 2009

42

En la región de Los Lagos para el ejercicio 2009, el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) ha recibido un total de 565 iniciativas para su evaluación.


 

El Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, informó que la composición de la cartera de inversión 2009 a la fecha en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) está constituida por un total de 565 proyectos. La cifra incluye aquellas que integran los presupuestos sectoriales –ministerios y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Uno de los ejes del Ministerio de Planificación es velar por la calidad de los proyectos surgidos desde las distintas entidades del Estado. Desde esa perspectiva, el Sistema provee una evaluación técnica y económica que permite la mejor inversión de los recursos públicos con proyectos socialmente rentables», destacó  Pérez al dar a conocer el balance.

En la oportunidad el titular de Mideplan destacó que del total de iniciativas de inversión presentados a la Serplac para su financiamiento para el año 2009, 491 corresponden al FNDR, de estas 80 provienen desde la provincia de Osorno, 168 de la provincia de Llanquihue, 177 del archipiélago de Chiloé y 86 de Palena, mientras que 55 son las iniciativas de inversión sectoriales.

La sumatoria de estos proyectos ingresados a la fecha al Sistema Nacional de Inversiones alcanza la suma de 423 mil millones de pesos, los que en este momento se encuentran en proceso de revisión.

El balance realizado por el Seremi coincide con el curso intensivo de preparación y evaluación de proyectos, región de Los Lagos 2009, que está llevando a cabo la Serplac a las unidades técnicas de los municipios de la región como así también a funcionarios de los diversos servicios públicos, cuyo fin es potenciar la buena formulación, el diseño, postulación y seguimiento de proyectos diseñados desde las comunas y que ingresan al sistema del Banco Integrado de Proyectos de Mideplan, paso ineludible para obtener el financiamiento de iniciativas de inversión, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Al respecto, Pérez Navarro ponderó como “trascendente” este curso de 10 días, de dedicación exclusiva, “pues nos permitirá tener equipos competentes y capacitados en la formulación de proyectos”, dijo.

Por último indicó que como el 30 de octubre vence el plazo para el ingreso de la cartera de proyectos al FNDR 2009, se hacía prioritario contar con mejores competencias de las unidades prestadoras, destacando los constantes esfuerzos que realiza esta cartera para modernizar el Sistema Nacional de Inversiones, como la agilización de procesos y la aplicación de criterios de evaluación pertinentes a los territorios.