Repudio unánime de la ciudadanía hizo que diputados echaran pie atrás a reajuste a sus gastos de combustible

En el año 1.600 el poeta español Francisco de Quevedo escribió: ” poderoso caballero es don dinero”. En estos tiempos esa frase sigue más vigente que nunca luego de conocer ciertos privilegios que tienen nuestros honorables, que hoy a partir del repudio unánime de toda la sociedad chilena, no les quedó otra que dar pie atrás al polémico reajuste de 100 mil pesos en el bono para los combustibles.

La decisión se tomó luego de que se dieran cuenta que el reajuste no se hizo en el momento más conveniente ya que el gobierno ha dicho reiteradamente que hay que apretarse el cinturón, dando lo que es para muchos una señal de probidad y transparencia..

Sin embargo, y a pesar de la decisión de revocar este reajuste, el repudio de los puertomontinos fue total, pues la mayoria considera que hay ciertos privilegios que no corresponden.

 

Reunión urgente

En la reunión del Congreso que se realizó ésta tarde con carácter de urgencia, los parlamentarios acordaron elaborar un estudio sobre las remuneraciones y beneficios económicos de los diputados.

Los diputados tienen un gasto de algo mas de 2 millones de pesos en la labor parlamentaria, como lo son: traslado, hospedaje y alimentación, por nombrar algunos.

También gastan alrededor de 2 millones 800 mil pesos en pagar remuneraciones a secretarios, arriendos y telefonia, más la dieta líquida mensual que es superior a los 4 millones de pesos; lo que hace en total una suma que supera los 9 millones 700 mil pesos.

Por tal razón el presidente de la cámara  Francisco Encina , sostuvo que durante su periodo no habrá nuevos reajustes y que quienes hayan recibido este polémico bono deberán devolverlo. 

Por: Carlos Soto Cárcamo

Foto: www.camara.cl