Kristel Köbrich se recupera de desmayo sufrido en plena competencia en Beijing 2008

79

La nadadora nacional debió abandonar la prueba cuando iba en el grupo de avanzada y tras 8,5 kilómetros de competición. Retirada en camilla, fue atendida rápidamente en la tienda médica dispuesta para la ocasión y ya está en condiciones de regresar mañana al país.


Recuperada se encuentra ya la nadadora chilena Kristel Köbrich, luego que una descompensación orgánica la obligara a retirarse de la maratón de 10 kilómetros en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Köbrich debió abandonar la prueba cuando se cumplían los 8,5 kilómetros e iba en los puestos de avanzada de la difícil prueba, que fue ganada por la rusa Larisa Ilchenko, con un tiempo de 1.59:27,7. La medalla de plata y bronce fue para las británicas Keri Anne y Cassandra Pateri, respectivamente.

Kristel Köbrich debió ser retirada en ambulancia del Rowing-Canoeing Park, ubicado a 60 kilómetros de Beijing, luego de sufrir una deshidratación y posterior descompensación orgánica que le provocó un desmayo. Llevaba cerca de una hora y 40 minutos de competición cuando fue sacada en camilla del agua para ser auxiliada con hielo, de manera de bajar su temperatura corporal. Aunque perdió la conciencia brevemente, para tranquilidad de los médicos se recuperó pronto, ayudada por el suero que se le aplicó en la tienda médica habilitada por el Comité Olímpico Internacional.

Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, que estuvo en todo momento al lado de la nadadora, refirió que Kristel Köbrich le comentó durante su recuperación que en plena carrera había recibido de forma casual dos patadas en el estómago y el baso.

Su entrenador, el argentino Daniel Garimaldi, luego que la deportista fuera dada de alta, contó que “Kristel está todavía con mucha taquicardia, pero esta noche según los médicos ya debería estar un poco mejor. El diagnóstico finalmente fue un desvanecimiento por estar demasiado exhausta. Es una mezcla de calor, de cansancio y de deshidratación. Una descompensación general. Pero esto no se debe a que haya tratado de seguir un ritmo demasiado fuerte, porque ni siquiera había empezado a apurar todavía. Aún estaba cuidando su ritmo para apurar al final”.

Según se informó, la nadadora nacional podría estar de regreso mañana jueves en Santiago.

 

Chilenos a la pista

Llegó el turno de competir para dos de los más jóvenes especialistas de la delegación chilena en Beijing: el decatleta Gonzalo Barroilhet  y el jabalinista Ignacio Guerra. Ambos entrarán al Nacional Stadium de Beijing, a las 9.20 y 9.10 de mañana jueves 21 (21.20 y 21.10 de hoy miércoles en Chile), respectivamente.

Barroilhet competirá por la mañana en las primeras tres pruebas de las diez que contempla la especialidad: los 100 metros; el salto largo y la bala, mientras que por la tarde lo hará en salto alto y 400 metros. Las segundas cinco pruebas se desarrollarán el viernes 22.

Gonzalo Barroilhet llega con la 29ª marca de presentación entre los 44 decatletas inscritos, merced a sus 7.907 unidades.

Ignacio Guerra tomará parte en las clasificaciones del lanzamiento de la jabalina en el Grupo A. En marcas, con su récord de Chile de 78.54, está 31º entre 38 especialistas.

Mañana será también el turno para que salga al ruedo olímpico el pentatleta Cristián Bustos, en una larga jornada que compilará las cinco especialidades del pentatlón moderno. Bustos buscará un lugar entre los 20 mejores de los 36 especialistas en competición.

El día será arduo para el chileno: a las 9.00 horas, el tiro; a las 12.50, la esgrima; a las 15.00, la natación; a las 19.00 el salto ecuestre; y a las 20.15, el cross country.

Fuente: www.chiledeportes.cl