Con 3 días de música y color los Folkloristas regionales celebrarán su dia

La celebración se extenderá los días 20, 21 y 22 de Agosto en el Gimnasio de la Escuela España.


La Corporación Cultural de Puerto Montt, en conjunto con la Unión Comunal de Folkloristas de Puerto Montt, ha  organizado una gran celebración para conmemorar el Día Internacional del Folklore, que se desarrollará los días 20,  21, y 22 de Agosto, en el Gimnasio de la Escuela España, ubicada en Rengifo 400, Puerto Montt, desde las 20:00 hrs con una adhesión de mil pesos.

En la ocasión, diversas agrupaciones folklóricas, conjuntos musicales y grupos de baile proyectarán la danza y el canto en tributo a la cultura tradicional en la celebración de su día, fiesta que a nivel internacional se celebra el 22 de agosto. El reconocimiento  al Folklore en la capital regional se ha realizado ininterrumpidamente desde el año 2001 y en esta  oportunidad se adhieren a las actividades las comunas de Los Muermos y Llanquihue.

 

Programa Celebración

El programa de celebración 2008 se organiza de la siguiente manera:

Miércoles 20 de agosto, se presentarán: Los Cantares de La Goleta, Ecos del Caleuche, San Juan, Senderos, Calfulafquén.

Jueves 21 de agosto, deleitarán con su arte: Voces del Reloncaví, Club de Cueca Puerto Montt, Buen Pastor, Sol Naciente, Antopadua, San Pedro de Angelmó.

Y cerrarán la jornada el viernes 22 de agosto: Raiyén, Brisas del Puerto, Academia Folclórica Infantil, Juvenil Municipal de Llanquihue, Mapumanquehua de Los Muermos, y Cuna de Cóndores.

 

Reconocimientos

Además del variado y nutrido programa de celebración, y como es costumbre desde 2004, se reconocerá a entidades o personas destacadas del folklore regional. Este año se entregará reconocimiento a la difusión del folklore, a la Radio comunitaria Cuarta Colina y al Programa Puro Chile de Canal 5 VTR, que conduce D. Claudio Varas. La ceremonia de reconocimiento se intercala en el programa del día 22, por ser el Día Internacional del Folklore.

 

Día Internacional del Folklore

Recordamos que la palabra folklore fue empleada por primera vez el 22 de agosto de 1846 por el inglés  Williams John Thoms, en una publicación en la revista ” Athenacum”. Folklore es una palabra procedente de las palabras folk (pueblo) y lore (ciencia).  Por lo tanto, folklore significa etimológicamente ‘sabiduría popular’, “conocimiento popular”, lo que hoy podríamos reconocer como, la cultura popular tradicional.

Así, la invitación de los organizadores es para que toda comunidad puertomontina disfrute de una entretenida semana cultural junto al arte de las tradiciones chilenas en un espectáculo de gran calidad artística.

 

Prensa cronicalibre, gentileza de la Corporación Cultural de Puerto Montt.