Se decreta el cierre de pesquería, según la autoridad la cuota ya habría sido consumida

51

De acuerdo a lo señalado por la autoridad en dependencias de la Intendencia Regional, se hará efectivo el cierre de pesquería. Con fecha de 11 de junio 2008, se realizó una reunión entre la Subsecretaria de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca y representantes de la Corepa, con el objetivo de definir procedimientos para el cierre de pesquería.

El procedimiento definido fue de cuota de captura para la décima región, con la extracción directa de pesca y exclusiva para la investigación. Entre las especies se encuentran el congrio dorado y la sardina austral.

A través del decreto 877 existe una cuota anual de 115 toneladas. La cuota establecida ya habría sido consumida. Sin embargo, no existen datos de desembarco exactos al respecto.

Por su parte, para el dirigente Jorge Bustos, la situación es otra “llevamos seis meses trabajando con un delegado presidencial, David Flores, nombrado por la Presidente de la República, el martes pasado estaba comprometido a una reunión con nosotros y no llegó, llegaron 50 dirigentes y eso lo consideraron una falta de respeto. Por eso enviamos una carta al Intendente protestando por la situación. Creo que hay una falta de voluntad del Gobierno, por muchos intereses económicos. Aquí hay una actitud del sector pesquero de mantenerse unido como corresponde, y tomaremos la decisión de continuar o no continuar, el tema pesquero lo veo en la calle, la concertación no atiende los temas de un sector que ha dado muestras de lealtad, pero también nos cansamos. No somos ingenuos”, señalo el dirigente.

Por Jim Andrade.

Fotos: Luis Pérez Godoy.