Mejor calidad de vida para los habitantes, 19 calles serán pavimentadas

58

Tres kilómetros de calzada serán pavimentadas en diversas poblaciones de Puerto Montt durante los próximos meses, en el marco de la ejecución de un nuevo programa de Pavimentación Participativa que impulsa el Ministerio de Vivienda en conjunto con la Municipalidad porteña.

Así lo dio a conocer esta mañana el Director Regional del Serviu, Iván Leonhardt, junto al Alcalde de la ciudad, Rabindranath Quinteros, luego de recorrer las obras que se iniciaron en calle Editorial en el sector de Mirasol, lo que dejó muy optimista al edil porque significa un avance concreto al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

“Estoy muy contento con el trabajo que estamos haciendo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, porque del año 2000 a la fecha hemos avanzado sustantivamente en la pavimentación de calles, sobretodo a nivel poblacional.  Solamente desde que se inició el programa de Pavimentación Participativa se han pavimentado 39 kms. de calles en la ciudad, lo que demuestra  el  tremendo esfuerzo que estamos haciendo”, señaló Quinteros.

En esa misma linea, Iván Leonhardt destacó que lo importante dentro del Programa de Pavimento Participativo es el esfuerzo conjunto que se hace, ya que en primer lugar los vecinos deben agruparse por un proyecto común y disponer de los recursos que les corresponde aportar; a lo que se suma “el apoyo de parte del Municipio, porque -en definitiva- es a través de los Alcaldes que se materializan estos proyectos”, para que finalmente, el Gobierno a través del Ministerio y del Serviu se entregue el financiamiento para materializar las obras.

En el llamado Nº 17 del programa de Pavimentación Participativa, correspondiente al año 2008, se invertirán en Puerto Montt cerca de 820 millones de pesos en donde el 14% representa a los recursos aportados por los vecinos y el Municipio local.  Con ello, se mejorarán 19 arterias en diversas poblaciones (ver cuadro adjunto).

El Programa de Pavimentación Participativa busca construir obras nuevas en calles y pasajes que se encuentran en tierra, dando prioridad a los sectores residenciales con menos recursos y de esta manera reducir el déficit de pavimentación en las distintas comunas del país.

Desde su creación, en 1995, en la capital regional se han construido cerca de 39 kilómetros de calzada lo que ha significado una inversión de 5.950 millones de pesos.

Para este año, a nivel de la Provincia de Llanquihue, se han destinado 2.500 millones de pesos de inversión y en la región de Los Lagos, este financiamiento supera los nueve mil millones de pesos destinado a los proyectos de pavimentación participativa.

 

MANTENCION DE VIALIDAD URBANA

Dentro del marco de la nueva Política Habitacional impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra la recuperación del patrimonio familiar que busca detener el deterioro de las viviendas y sus entornos de una manera participativa, para lo cual se han realizado acciones con el fin de recuperar barrios vulnerables, favoreciendo a los sectores más deteriorados y deprimidos socialmente del país.

En ese contexto, uno de los programas ejecutados por el Serivu es el de la Mantención de Vialidad Urbana, en donde “en conjunto con el Municipio hemos venido trabajando, para la comuna de Puerto Montt, invertir más de 850 millones de pesos en la mantención de las calles urbanas con el fin de que aquellas vías que sobrepasaron su vida útil y están sufriendo los deterioros por el mismo uso del tránsito intensivo que han tenido, sean consideradas en esta materia”, indicó el Director Regional del Serviu.

 

CALLES A PAVIMENTAR

 

 

Nº UNIDAD VECINAL

NOMBRE DE LA VIA

TRAMO

LONG.

NOMBRE DE POBL.

(Calle o Pje. postulado)

(Entre calles o pasajes que postulan)

(ml.)

U.V. N°31

LO GARCIA

G. MISTRAL-P. DE VALDIVIA

716

U.V. N°8

SCHWERTER

EL TENIENTE-MONTIEL

133,5

U.V. N°8

GALVARINO RIVEROS (CALLE 1)

SCHWERTER-INMACULADA

276,2

U.V. N°8

LAUTARO (CALLE 2)

EL TENIENTE-MONTIEL

133,5

U.V. N°8

PASAJE 1

GALVARINO RIVEROS-MONTIEL

69,5

U.V. N°8

PASAJE 2

GALVARINO RIVEROS-MONTIEL

69,5

U.V. N°12

BOMBERO ARTEMIO MANSILLA

BOMBERO L. ACKERMANN-BOMBERO C. WOLCKE

187,2

U.V. N°20

ICALMA

LOS RUISEÑORES-VOLCAN PUNTIAGUDO

104,1

J.V. PADRES DE LA PATRIA

PASAJE MARTINEZ ALDUNATE

JAVIER DE REINA-TERMINO PASAJE

67,68

J.V. N°3 MANUEL BLANCO E.

LARRAIN CLARO

LOS MAQUIS-DR. FONCK-TERMINO CALLE

139,18

J.V. N°3 BLANCO ENCALADA

DOCTOR PHILLIPPI

CRUCERO-EMILANO FIGUEROA

106,36

J.V. N°3

EMILIANO FIGUEROA

AUGUSTO GOECKE-PHILLIPPI

44,22

N°3 M. BLANCO ENCALADA

PASAJE PHILLIPPI

FRANCISCO VIVAR-PHILLIPPI

57,48

J.V. N°9

ARTURO PRAT

BARROS ARANA-TERMINO CALLE

83

U.V. N°9

TALCA

PADRE HARTER-BARROS ARANA

110,43

U.V. N°9

TALCA

BARROS ARANA-TERMINO CALLE

56,3

U.V. N°2

EDITORIAL

LOS NOTROS-REPORTAJE-LOS HALCONES

179,55

U.V. N°8

SAN LUIS

SAN ANTONIO-SANTA INES-SANTA CECILIA

115

U.V. N°8

LORD COCHRANE

EUGENIO SCHMIDT-PTE. IBAÑEZ

522,6