Con o sin subsidio, santiaguinos se ríen del Transantiago en bien lograda parodia al comercial del gobierno

45
Mientras en el Congreso llueven palabras cruzadas como si fuesen balas en plena guerra, discutiendo si aprueban o no fondos para el transporte público, en Santiago un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP), Leonardo Piagneri, Sergio Araya y Jorge Delgado se ríe del dolor de cabeza del gobierno, la evasión en el pago de pasajes.
 
Ellos con ingenio y trabajo comenzaron hace un año a elaborar material para internet, su canal en youtube es www.youtube.com/telecarton. Hace tres semanas partieron con un proyecto denominado «Difamadores» programa de televisión por internet sin presupuesto que se difunde en Youtube y Facebook, dentro de este programa el spot Pro-Evasión surgió como relleno. Se difundió en el programa (que hoy lunes cumple su cuarto capítulo por facebook) y luego sus creadores quisieron subirlo a portales de internet como fueron portalnet.cl y antro.cl.
 
Como comentó Leonardo Piagneri a cronicalibre.cl apenas habian pasado dos minutos de subir el video ya tenían comentarios en los foros y en menos de 24 horas ya circulaba en 5 foros más.
 
Piagneri aclara que con este video – de impecable factura – no pretenden apoyar la evasión sino que hacer una parodia del spot oficial, una respuesta a la campaña que promueve el gobierno. » Es absurdo que se intente culpar a la gente por un sistema de transportes que estructuralmente está mal diseñado. Aquí hay aristas más importantes que considerar que la evasión misma, aristas como el Impuesto Especifico a los combustibles, el incremento del costo de la vida o el aumento tarifario en regiones… el ciudadano común parece no tener las herramientas para hacer algo» señala el estudiante. 
 
Mediante el humor pretenden reflejar otra realidad, reemplazan la frase «Gobierno de Chile» por «Pueblo de Chile» para develar las diferencias que existen entre la clase política actual y el ciudadano común y corriente. Cuando hicieron las grabaciones del video hubo buena disposición de las personas para colaborar, casi toda la gente entrevistada – excepto uno – pagó su pasaje del Transantiago.

Su meta temprana es que una Aspririna acompañe al ministro René Cortázar luego de ver el video y poner nuevamente en la mesa la discusión que no ha terminado, más ahora que la Cámara de Diputados aprobó subsidios para el Transporte Público.

Por: Mauricio Sáez Elgueta.