Voto de Gabriel Asencio decisivo en la aprobación del subsidio al transporte público en la cámara baja

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El Intendente subrogante de la Región de Los Lagos, Oscar Valenzuela siguiendo el mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a las 12 horas de ayer jueves dió a conocer los nombres de los parlamentarios que rechazaron y quienes aprobaron el proyecto de ley que subsidia la locomoción colectiva en ciudades de todo el país.



Valenzuela indicó que la aprobación de los diputados es el primer paso para poder ayudar en alguna forma a las personas que diariamente utilizan los medios de locomoción en diferentes localidades y que en éste último tiempo han sido golpeados con las alzas en los pasajes que en ciertas localidades pueden bordear los 500 pesos por un tramo urbano. Valenzuela recalcó que lo discutido el dia miercoles en la sede legislativa no es un subsidio al Transantiago, sino que es un subsidio al transporte público de todo el país.

En la exposición, el intendente subrogante subrayó la importancia de decir a la ciudadanía los nombres de aquellos diputados de la región que votaron contra el proyecto de ley y que – en palabras de Valenzuela – en su discurso dicen que defienden a las personas con menos recursos pero en su acción lo que han hecho es rechazar recursos para que la tarifa en muchas localidades de nuestra zona baje de precio.

Los diputados que rechazaron el proyecto de ley son:

Javier Hernández Hernández (UDI) distrito 55
Carlos Recondo Lavanderos (UDI) distrito 56
Marisol Turres Figueroa (UDI) distrito 57
Claudio Alvarado Andrade (UDI) distrito 58

En tanto quienes aprobaron los recursos son:

Sergio Ojeda Uribe (DC) distrito 55
Fidel Espinoza Sandoval (PS) distrito 56
Patricio Vallespín López (DC) distrito 57
Gabriel Asencio Mansilla (DC) distrito 58

El Gobierno espera la aprobación en la cámara alta ya que cuando el subsidio esté en operación serían muchos los beneficiados dando como ejemplo a los vecinos de Alerce que ahora pagan $ 400 por el traslado hacia y desde Puerto Montt, tarifa que bajaría a $ 350.

Valenzuela fue consultado por los dichos de la alianza de que habrán muchas comunas de la región que no se verán beneficiadas con el subsidio a lo cual respondió enérgicamente que «es una falacia y una mentira que la Alianza por Chile ha presentado, no es así. Lo que sucede es que en una primera etapa se entregará un subsidio a los empresarios del transporte que operan en las ciudades con más de 50 mil habitantes, no obstante lo anterior hay una serie de beneficios que van en directa ayuda de localidades de menos de 50 mil habitantes.»

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Daniel Barrera Sáez indicó que nuestra región es una de las más favorecidas por los distintos modos de transporte que tiene, por eso era tan importante la aprobación en la cámara baja como finalmente ocurrió. La región necesita cubrir con subsidios las zonas aisladas como por ejemplo Palena, los archipiélagos de la provincia de Chiloé, asi la aprobación ayudará a su conectividad. Entre estos sectores están, por ejemplo, pequeñas islas que requieren conexión con Achao; isla Desertores en el sector costero de Chaitén, entre otros. 

Se partiría con un financiamiento para las ciudades de más de 50 mil habitantes, en tanto se realizaría un catastro en aquellas localidades más pequeñas para detectar sus necesidades. Para la primera etapa se están haciendo las primeras evaluaciones, los resultados de los estudios se traducirán en un polinomio que permitirá calcular exactamente de qué manera se entregarían los recursos a cada una de las líneas y cual va a ser el subsidio definitivo que va a ir recibiendo cada recorrido.

Existe un subsidio permanente que iría destinado a los estudiantes, 210 millones de dólares en tanto 135 millones de dólares pertenecen a un subsidio a la infraestructura y a otros tipos de transporte entre los que se considera los medios con que se movilizan los habitantes de Chiloé y Palena, puntos defendidos por Gabriel Asencio en los dias anteriores a la sesión del miércoles.

De producirse la aprobación en el Senado, las autoridades regionales esperan que el subsidio esté funcionando lo más pronto posible, ojalá dentro del primer semestre de 2009, lapso menor a los 18 meses estipulados como tope en el proyecto.

 

Texto y foto: Mauricio Sáez Elgueta