Ayudando a la descongestión vehicular Puerto Montt contará con una Unidad Operativa de Control de Tránsito

64

El sostenido crecimiento de la ciudad y del parque automotriz que en ella se mueve han motivado el proyecto anunciado por el Subsecretaior de Transportes Raul Erazo de contar con la  Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Se anunció también la aplicación del programa de subsidio a zonas aisladas con la licitación de una nueva frecuencia semanal Puerto Montt – Ayacara – Chaitén.


 

Programa de Subsidio a zonas aisladas

Este programa que lleva varios años de desarrollo en el ministerio de Transportes, tiene como objetivo subsanar la condición de aislamiento en que se encuentran diversas comunidades a lo largo del pais. Las características geográficas de la Región de Los Lagos la hacen una de las principales beneficiarias del programa que contempla para este año alrededor de 1.500 millones de pesos en subsidios a zonas aisladas para esta región, recursos que se incrementarán el próximo año a 2.500 millones de pesos, sin considerar las posibilidades de incremento que da la ley de subsidio nacional al transporte público que se encuentra en etapa de aprobación en el Congreso.

Con los recursos de 2008 se está iniciando la licitación de una frecuencia semanal más de la ruta marítima Puerto Montt – Ayacara – Chaitén. Las bases de licitación entran la próxima semana a Contraloría y su posterior adjudicación significará un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Palena.

Unidad Operativa de Control de Tránsito

Erazo explicó detalles del proyecto de mejoramiento en la gestión de tránsito en Puerto Montt a través de la implementación de un sistema de control centralizado de la red de 43 semáforos de la zona centro de la ciudad por medio del programa UOCT que se está desarrollando en distintas ciudades del pais.

En el plano local la aplicación significa la normalización que permita el control centralizado inicialmente de 43 semáforos – se puede llegar a cubrir 100 semáforos – y al mismo tiempo el proyecto de instalación de un centro de control UOCT que permite operar de manera programada los semáforos además de corregir la programación de manera remota para que en ciertas horas del dia en que se produzca congestión vehicular se pueda regular desde la central el tiempo de duración del semáforo. El sistema cuenta, tal como en Santiago, con cámaras que permiten observar las situaciones en los puntos más críticos.

El jefe nacional de la UOCT, Fernando Jofré, indicó que el proyecto para Puerto Montt se ha planteado en dos etapas que transcurrirán en los períodos 2009-2010. Una parte quedará en manos del MINVU que contempla la renovación de todas las instalaciones de los 43 semáforos del centro, actualización de programaciones de semáforos y la instalación de una red de interconexión de los mismos. La segunda fase del proyecto estará a cargo de la Subsecretaría de Transportes y consiste en habilitar un lugar que sirva de centro de operaciones de la UOCT, ahi se ubicarán los computadores centrales, los monitores de las cámaras, los operadores de tráfico que manejarán el sistema, desde este lugar se optimizará remotamente la programación de los semáforos de la zona centro, en un principio, logrando con ello actuar eficientemente en caso de congestión vehicular , accidentes y otros eventos.

Este proyecto será licitado el próximo año, con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, y debiera partir a mediados del 2009 estimando un plazo de ejecución de un año y medio.

 

Texto y foto: Mauricio Sáez Elgueta.