Reconstrucción cultural de Chaitén, Prodemu da la iniciativa

46

Con una invitación a todas las chaiteninas a participar de diferentes talleres culturales, Fundación Prodemu, Región de Los Lagos quiere reconstruir la identidad cultural de  la localidad  de Chaitén.


Tras las consecuencias vividas a principios del mes de mayo en la localidades de Chaitén y Futaleufú, lo que significó el desplazamiento de toda su comunidad a diferentes punto del país especialmente a Chiloé y Puerto Montt, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) Región de los Lagos, quiso reforzar su trabajo con las mujeres de este sector.

La Directora Regional de Fundación Prodemu, Pamela Soto, dio a conocer su  preocupación por todas las mujeres desplazadas del sector y sus familias, por esta razón la fundación quiere acompañarlas en su proceso de adaptación a las nuevas realidades creando un programa dirigida especialmente a ellas.

Según Pamela Soto, el programa “Somos de Chaitén” involucra dos convenios importantes, uno con el Sence y el otro con la Universidad de Los Lagos; el primero tiene que ver netamente con un tema productivo y de competencias laborales, con la Universidad de los Lagos, por otro lado desarrolla una segunda  y tercer contención, que tiene que ver con los temas culturales y psico-sociales”.

La directora regional, hizo un llamado a todas la mujeres chaiteninas acercarse a seminario 140 donde se encuentra ubicado Fundación Prodemu, con el fin de inscribirse en los diversos talleres que están relacionados con este programa como son: danza árabe, expresión corporal (teatro), diálogo comunitario para el rescate de su identidad.

Este programa hasta el momento beneficia a un total de 150 mujeres y se espera alcanzar una cobertura mínima de 226 mujeres de entre 17 y 65 años con estos nuevos talleres. Esta cifra se relaciona directamente con la cobertura proyectada por la fundación para este año 2008 en la provincia de Palena.

El Director del departamento de Gobierno y Empresa de la Universidad de Los Lagos, Marcos Gómez, rectificó el trabajo en conjunto que se ha estado haciendo con Fundación Prodemu con la  firmar del convenio “Somos de Chaitén” que se realizó (hoy) martes 12 de agosto en las dependencias de esta Universidad, resaltando la importancia que la institución tiene por apoyar el área psico – social, con los profesores, alumnos y la universidad en sí, en el área cultural

Pamela Soto, Directora regional de Prodemu recalcó la importancia del  programa “somos de Chaitén”, ya que  implica desarrollar instancias que privilegien el reencuentro y la recomposición de las redes sociales. Esto por medio de la realización de talleres y jornadas en donde sea transversal la reproducción de las prácticas de interacción social, el encuentro y la discusión sobre temáticas referidas a la situación que viven actualmente, generando espacios que fomenten la asociatividad para diversas materias entre las participantes”.