Maullín ya conoce beneficios de la Reforma Previsional

50

La comuna de Maullín recibió en su zona urbana y en el sector de Ainco-Astilleros por parte del Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España dos capacitaciones sobre la Reforma Previsional, las que estuvieron dirigidas a personas mayores y mujeres, ocasión en la cual aprovechó de atender consultas sobre esta materia y resolver dudas respecto de situaciones laborales.

España agradeció la atención dispensada tanto a su persona, como a los funcionarios de la repartición pública, quienes compartieron durante media jornada con los lugareños de Ainco los beneficios de la Reforma Previsional, hasta donde se trasladó el Alcalde de Maullín, Juan Cárcamo, quien valoró este pilar solidario impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la que por ley comenzó a regir el pasado 1 de julio, dirigido a las chilenas y chilenos.

Para Fernando España, la reforma nació porque la inestabilidad laboral durante el régimen militar se tradujo en alteraciones previsionales, lo que se reflejó en magras jubilaciones que dejaban a las personas en la indefensión socioeconómica.

Con la puesta en marcha del pilar solidario, se busca en primera instancia, que el 40 de la población de menores ingresos para este año 2008 acceda a una pensión vitalicia, sin necesidad que haya cotizado o presente lagunas previsionales a través de la Pensión Básica Solidaria, la que recibirá si es mayor de 65 años, tenga residencia en Chile durante 20 años continuos y su Ficha de Protección Social elaborada por la Municipalidad arroje un puntaje igual o inferior a los 11 734 puntos.

Mediante la Reforma Previsional se busca como objetivo que las personas tengan ingresos más seguros durante la vejez, para así vivir más dignamente, complementándose con un Sistema de Pensiones Solidarias que cubre a quienes, por diversas razones, no lograron ahorrar lo suficiente para financiar una pensión digna, creándose así una plataforma que entregará pensiones básicas solidarias, que pueden ser de vejez o invalidez o recibir el Aporte Previsional Solidario, que también puede corresponder a vejez o invalidez.

Por otro lado, para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, deberán tener entre 18 a 65 años de edad, haber sido decretado por una comisión médica con discapacidad, pertenecer al 40 por ciento de la población de menores ingresos, tener residencia no inferior a 5 años en los últimos 6 años y presentar en su Ficha de Protección Social puntaje equivalente o menor a 11 734 puntos.

Respecto del Aporte Previsional Solidario de Vejez, es un depósito que realiza el Estado, mediante el cual se viene a incrementar las pensiones que son bajas de forma autofinanciada, con los mismos sobre la edad, porcentaje de población de menores ingresos, Ficha de Protección Social, salvo que la residencia en Chile debe ser de 20 años a partir de los 20 años de edad y 4 de los últimos 5 años.

En tanto, el Aporte Previsional Solidario de Invalidez equivale a un aporte en dinero que entrega el Estado que aumenta las pensiones autofinanciadas bajas para aquellas personas calificadas como inválidas. Para acceder a este, el o la pensionada tendrán que cumplir con tener entre 18 y 65 años, haber sido decretado como invalido por la Comisión Médica, pertenecer al 40% de la población de menores ingresos, contar con una residencia no inferior a 5 años en los últimos 6 años y que su Ficha de Protección Social equivalga o sea inferior a los 11.734 puntos.

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España se refirió también al rostro de mujer que presenta la Reforma Previsional. En este aspecto, el bono por hijo nacido vivo o adoptado consiste en consistente en un aporte estatal equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, cuya entrada en vigencia comienza el 1 de julio del próximo año, 2009, ganando una rentabilidad de Fondo Tipo C, que actualmente se fija en $ 259 mil 200 pesos, por medio del cual se establece la compensación económica previsional en caso de nulidad o divorcio y establece la separación por sexo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

En este apartado, se incluyen nuevos beneficiarios de pensión de sobrevivencia de la mujer: el cónyuge no inválido y al padre de hijos de filiación no matrimonial que viva a expensas de la mujer. España dijo que las mujeres serán para esa fecha las principales beneficiarias del Sistema de Pensiones Solidarias, ya que el 60% de las PBS de Vejez se otorgarán a mujeres, gracias a lo cual la Administración de Bachelet pondrá en vigencia por primera vez en la historia la equidad de género, disminuyendo la brecha entre las pensiones de hombres y de mujeres.

Frente a las consultas relativas a la tramitación de las pensiones, España respondió que éstas se gestionan en los municipios, INP, AFP y registro civil, generándose el derecho a partir de la fecha de la solicitud, siendo el pago retroactivo a contar de la fecha de solicitud, la cual debe ser firmada por el potencial beneficiario, quedando éste con una copia de su solicitud. Además las personas que cumplen con todos los requisitos son informadas de su beneficio en el acto, mientras que la notificación anterior se efectúa a través de carta certificada, correo electrónico o presencialmente.

España recordó que si los o las usuarias, tienen más dudas, pueden efectuar una llamada gratuita al número 800 646 090, en tanto que si tienen Internet en sus hogares o en casa de parientes o amistades, pueden visitar el sitio web www.reformaprevisional.cl para despejar otras inquietudes.

Dirigentes como Zenén Benavides, presidente del Club de adultos mayores “Los Poderosos” de Maullín subrayó la utilidad de informarse sobre la Reforma Previsional, dando la bienvenida a este tipo de actividades, donde pudieron acercarse a la gama de beneficios que conlleva, hecho en el que coincidieron otras personas mayores de sectores como La Pasada, Puelpún y Carelmapu, de la misma comuna.