Cumpliendo 30 años Teletón agradece a todos los colaboradores

57

Cuando Teletón cumplirá 30 años en su versión 2008, los representantes de la institución de beneficencia, encabezados por su impulsor y líder natural, el comunicador Mario Kreutzberger, agradecen a todos quienes han hecho posible el desarrollo y crecimiento de esta obra.

A través de la campaña “Orgullo Nacional”, el animador y Teletón, en su totalidad, agradecen a todos los chilenos, las autoridades del Gobierno Central y de regiones, los medios de comunicación, sus auspiciadores, trabajadores, voluntarios, a las empresas que hacen sus aportes de manera anónima, o sea, a todo un país que ha confiado en esta obra y ha permitido hacerla crecer a través de la historia de nuestro país, transformándola en una, sin igual, fiesta de unidad nacional. 

Esta campaña, que se extenderá durante todo el mes de agosto, “Mes de la Solidaridad”, encierra un sincero mensaje: “Gracias a ti” para cada uno de los socios de esta obra. Este lema recorrerá Chile de norte a sur. En cada una de las 10 ciudades en donde se ha levantado un Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón, sus autoridades, saldrán a las calles para visitar y agradecer a la comunidad, los gobiernos regionales y los medios de comunicación, a través de este mensaje.

“Gracias a ti”, es el indicio de la invitación a seguir confiando en Teletón, y por qué no, llegar a cumplir 30 años más. Para ello, la participación de cada uno de los chilenos y chilenas en esta Teletón 2008, a efectuarse los días 28 y 29 de noviembre, es fundamental.

 

Teletón en sus 30 años

En sus primeros 30 años, Teletón se ha convertido en la entidad pionera y líder en Chile en materia de rehabilitación integral infantil y juvenil cuyo objetivo apoyarlos en su proceso de integración familiar, escolar, comunitaria, social y/o laboral, a través de programas médico terapéuticos, psicosociales, educacionales y de desarrollo personal y recreación, a cargo de equipos multidisciplinarios de profesionales y técnicos especialistas en la materia.

Desde su creación en 1978 hasta la fecha, ya son más de 68.855 mil los pacientes con discapacidad que han conocido la rehabilitación. Actualmente la entidad atiende al 84% de jóvenes entre 0-20 años que sufren algún tipo de discapacidad motora. Del total de pacientes, el 60% se rehabilita en los 9 Institutos de regiones, mientras que el 39,6% lo hace en el Instituto Teletón de Santiago. Un 56,3% de ellos tiene entre 3 y 14 años de edad, mientras que el 11,4% es menor de 3 años.

Teletón trabaja, constantemente, en una variedad de aspectos que permiten el bienestar de los niños(as) y jóvenes con discapacidad y su integración, por ejemplo, en los últimos 6 años la Institución ha entregado 1.200 sillas de ruedas anuales y ha efectuado 380 cirugías de alto nivel por año (urológicas, ortopédicas, microcirugías y cirugías plásticas).

Además, en el año 2004, y como una forma de integrar aún más a todos los ciudadanos, nació nuestro Voluntariado, con la tarea de invitarlos a participar de una experiencia de integración con los niños(as) y jóvenes de Teletón.

En este sentido, el aporte de Teletón ha sido fundamental para la superación de la discapacidad en nuestro país, en la medida en que ha generado las condiciones para que los pacientes pasen de ser sujetos pasivos a ser actores protagonistas, desarrollando al máximo sus potencialidades y capacidades. Este es el trabajo fundamental de Teletón, en su misión de rehabilitar integralmente. Pero la misión de Teletón avanza todavía hacia una meta mucho mayor, que es rehabilitar para integrar, lo que esperamos conseguir en los años venideros.