Manuel Rivera, candidato a alcalde por Puerto Varas

El Consejero Regional, candidato P.S. a la alcaldía de la ciudad lacustre, respondió en extensa entrevista temas relacionados a su campaña política, como a la cotidianeidad referente a la capital turística.

En Puerto Varas, los candidatos a alcalde ya son viejos conocidos, debido a que ésta será la tercera oportunidad en que el candidato P.S, Manuel Rivera, se enfrentará en las urnas ante el actual edil UDI, Ramón Bahamondes. Es por ésto, que nos preguntábamos cuál sería su propuesta de trabajo para su próxima campaña a alcalde. Frente a nuestro requerimiento esto es lo que nos respondió.

 

¿A qué aspectos específicos apuntará en su campaña?

– El primer tema va a ser educación, el aspecto educativo va a ser para mí el más relevante, sobre todo en la capacitación de los jóvenes. Quiero partir con un Centro de Formación Técnica, para el cual ya tenemos la malla curricular. Nos falta hacer una encuesta para ver que carrera quiere la comunidad que tengamos en Puerto Varas. También vamos a comenzar a hacer un diseño para la escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía, creo que Puerto Varas está creciendo mucho en el tema del turismo pero no tenemos mano de obra calificada, por lo tanto, tenemos que apuntar a eso. Esto es una propuesta que hice en el Consejo Regional dentro del gobierno regional y que está respaldado por el Intendente Sergio Galilea.

 

 

Pese a que la elección pasada perdió en su postulación a la alcaldía, ¿qué lo hace pensar que ésta vez será elegido alcalde?

– En primer lugar, la mala gestión de Bahamondes, podría haber hecho mucho más con los recursos que tiene. El sectarismo, el ego de él. Y muchos años de tranquilidad mía, dedicados a trabajar y saber como desarrollar una comuna mejor. Hacer un mejor trabajo con buenos profesionales.

 

¿Cuál es su opinión en el trabajo que desarrolla seguridad ciudadana en Puerto Varas, con la instalación de cámaras de seguridad y los vehículos móviles que cumplen una labor preventiva?

– La palabra seguridad ciudadana tiene que partir conversando con Carabineros e Investigaciones. Si no tenemos una oficina como corresponde, si no tenemos el trabajo en equipo con Carabineros e Investigaciones, no tiene ningún resultado positivo. Las cámaras de seguridad ciudadana tienen que ser manejadas por Carabineros, porque ellos son los ministros de fe ante cualquier delito, asalto, lo que sea. La idea de tener cámaras de seguridad ciudadana es buena.

 

¿A que atribuiría los índices de delincuencia en Puerto Varas?

– Yo creo que por la parte de preocupación del Municipio de Puerto Varas, teniendo recursos a través del gobierno que no se utilizaron, para hacer prevención en el tema de la delincuencia, la falta de trabajo, la oportunidad laboral, la marginación de los jóvenes.

Acá si tu vives en la Alessandri, Las cumbres, o la población del sur, como dicen los jóvenes “si nosotros bajamos al centro Carabineros nos manda a nuestro rincón” y eso se llama marginación o discriminación. Yo creo que a esos jóvenes de la Población del Sur, o de cualquier sector popular de Puerto Varas, si tu le das la oportunidad educacional y de capacitación a lo mejor son buenos profesionales el día de mañana, pero si tu los encierras o los marginas estás creando delincuentes.

 

El proyecto que busca dar solución habitacional a 400 familias puertovarinas ¿tiene un lugar definido donde se construirían? O ¿en qué potenciales lugares se construiría?

– Lo que pasa es que los planes de gobierno de la presidenta Bachellet son exitosos en qué sentido, en que el aumento del subsidio es muy grande. En este momento se compró una hectárea de terreno al final de Puerto Chico, ahí se van a construir 160 departamentos, lo que significa postular hasta el 31 de Agosto, con 600 mil pesos.

Y la otra parte donde tenemos 500 familias, la idea es postular donde están los terrenos Schmauck, pero ésta es una negociación que está llevando a cabo Constructora Consur, que está alrededor de 60 millones la hectárea. Esto se va a realizar en dos etapas.

Pero ésto demuestra las condiciones en que vive nuestra gente, en Puerto Varas no debiéramos tener campamentos y tenemos cuatro campamentos. Y si hoy llegamos a éste punto es por la negligencia y la falta de conciencia social del Alcalde, en ubicar a ésta gente. Nunca se ha preocupado por la clase media y lo más humildes. Porque aquí los costos los paga la clase media porque los subsidios siempre llegan a los más humildes. La clase media tiene un sueldo de 200 a 250 mil pesos, y las casas que se construyen en Puerto Varas y donde el Alcalde aparece en grandes fotos, son de 700 a 1000 UF, pagando un dividendo de 200 mil pesos. El promedio de sueldo del trabajador de Puerto Varas es de 250 mil a 300 mil pesos.

Se trata de buscar una solución a la gente que son los más. En mi gestión como concejal (8 años) y de Consejero Regional (3 años), mi gestión es de 1000 viviendas.

 

¿Cómo es el tema de Contraloría, es decir, los 16 millones 864 mil 383 pesos que debería devolver?

– Eso es una opinión de la Contraloría donde me ubicó en mi lugar de trabajo, por lo tanto es una cosa que yo tengo que demostrar que estaba allí. Lo más insólito es que en 11 años que he estado en la Municipalidad, se me roba el libro de asistencia donde puedo justificar dónde estaba. Esto es una persecución política del concejal Marco Velásquez. Es la cuarta fiscalización que se me hace. Es un tema judicial en el que voy a responder a todos los requerimientos que se me pidan.

 

Por: Jim Andrade.

Fotos: Mauricio Sáez Elgueta.