Trabajadores salmoneros firman acuerdo con Ministerio del Trabajo

610

La instancia busca que los trabajadores/as salmoneros agrupados en la CONATRASAL, tengan un rol más participativo tanto en el programa anual de fiscalización de la Dirección del Trabajo entre otras consideraciones.

Con la presencia del ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, se concretará este jueves 24 la firma de un importante acuerdo entre la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Mitílidos de Chile, CONATRASAL, y la cartera del Trabajo.

El convenio consiste en integrar la participación de la CONATRASAL a la evaluación  y diseño del nuevo programa anual de fiscalización de la Dirección del Trabajo, además involucra la instauración de un Comité Regional de seguimiento a la situación de empleabilidad presente hoy en día en la salmonicultura.

En dicho comité destaca la intervención del Seremi del Trabajo, Fernando España, además de organismos estatales como el SENCE y la Dirección del Trabajo, incluyendo también a los operarios salmoneros.

Javier Ugarte, presidente de la entidad sindical que agrupa a los trabajadores salmoneros sostuvo que dicho acuerdo comenzó a gestarse el año pasado cuando la CONATRASAL se entrevistó con la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámarala Anemia Infecciosa del Salmón, conocida comúnmente como virus ISA. de Diputados y con el titular de la cartera de Trabajo, para exponerle toda la problemática laboral que iba a causar

Dicha pandemia ha provocado estragos en la industria salmonera, la que se ha visto alterante perjudicada en términos económicos, sin embargo los trabajadores son los más afectados, y los más de mil trabajadores que han sido finiquitados, el cierre de plantas y centros de cultivo son fiel reflejo de ello.

“La idea es que se puedan mejorar las condiciones laborales que tenemos al interior de nuestros puestos de trabajo, y eso involucra muchos aspectos. Se pondrá harto énfasis también en lo que respecta a la capacitación, más aún si hasta ahora no ha habido anuncios claros respecto a planes de reinserción laboral”, acotó el dirigente.

Según recordó el sindicalista, todos estos temas que se van a tratar en este acuerdo fueron discutidos ampliamente en las mesas de trabajo del salmón, instancias que lamentablemente no llegaron a buen término debido a la poca flexibilidad en tratar los temas que siempre demostró SalmonChile, y en especial su presidente, César Barros.

El acuerdo será firmado mañana en la Sala de Reuniones de la Intendencia Regional a las 14:30 horas, en la ciudad de Puerto Montt.

 

Prensa cronicalibre.cl