Se restablece el sistema de abastecimiento para Palena

65

Importantes anuncios en materias de conectividad anunciaron autoridades de gobierno junto al Gerente de la naviera NASA.

La intendencia de Puerto Montt fue el lugar escogido por diversas autoridades para informar sobre la reapertura del sistema de abastecimiento para la provincia de Palena. En dicha presentación expusieron tanto la delegada presidencial, Paula Narváez; el alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; y el gerente de Naviera Austral (NASA), Marcelo Torres.

De este modo, se comienza una primera etapa en lo que se ha denominado la reconstrucción de Chaitén. Sin embargo, esto no era lo único que preocupaba a la gente de la zona, sino que también se causaban perjuicios económicos por los altos costos de los fletes que debían realizarse a través de Argentina para proveerla de abastecimientos.

De esta forma se expresó el SEREMI: “Esta noche se reinicia la navegación con abastecimiento y pasajeros a la zona de Ayacara y abastecimiento para el resto de Palena, tocando el puerto de Chaitén”. A su vez subrayó que “evitar el flete a través de Argentina es un tema no menor para el abastecimiento”.

Por su parte la delegada presidencial, Paula Narváez, mostró su satisfacción frente a estos anuncios. “Hoy día estamos en condiciones de decir que se reestablece el sistema de abastecimiento para la provincia de Palena, con la reanudación del itinerario vía Puerto Montt, Ayacara, Chaitén, lo que va a permitir por una parte resolver las necesidades de conectividad de la península de Huequi y la península del Comau y también para toda la zona sur de la provincia de Palena”.

Sin embargo, estos anuncios no hubiesen sido posibles sin el aporte de la empresa privada, que para este caso es la Naviera Austral (NASA).

“La idea nuestra y el compromiso ha sido permanente en tratar de dar una conectividad a la provincia de Palena, históricamente hemos mantenido una regularidad del servicio”.

“Nuestro compromiso es partir el día de hoy con dos frecuencias semanales con nuestra barcaza Pincoya, y en un período corto, dentro del mes, ya poder definir la condición permanente de transporte e incorporar en la ruta nuestro principal proyecto que es la motonave Don Baldo con lo cual creemos que va a ser un tremendo aporte para el desarrollo de la provincia e incentivar lo que ya viene que es la actividad turística”, señalo el gerente de NASA, Marcelo Torres.

Por su parte el alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, expresó su satisfacción frente a estos anuncios, resaltando el papel de la empresa privada y del gobierno en la reconstrucción de Chaitén.

“Este es el comienzo del retorno, Chaitén para ser reconstruido tiene que partir por tomar la esencia de lo que es Chaitén, y Chaitén es la puerta de entrada a Chile austral. La falta de esa puerta ha quedado de manifiesto en los problemas que han tenido las comunidades de Palena, Futaleufú, Lago Verde, Santa Lucía, que han visto cortadas sus líneas tradicionales de abastecimiento y además sus líneas de desplazamiento”, señalo el edil.

 

Próximos pasos

Sin embargo, estos anuncios son sólo un adelanto para lo que se prevee en materia de conectividad para la provincia de Palena, ya que, se espera en un mediano plazo contar con un nuevo aeródromo que facilite el transporte de pasajeros.

De esta forma, José Miguel Fritis, hizo hincapié en una segunda etapa en materias de conectividad para su localidad. “Viene un segundo paso que es la habilitación de un aeródromo en el sector del Vilcún, 8 kilómetros al norte de la ciudad de Chaitén, que va a reemplazar al actual aeródromo que está inutilizado, lo que va a permitir que se reinicien con normalidad dentro de los próximos meses los vuelos que abastecían y que permitían el transporte de pasajeros y de personal de las empresas salmoneras para todo el sector de Futalelfú, Palena, Chaiten, la Junta y evitar el tráfico que se había hecho por La Junta, y el tráfico aéreo por Palena, que se hace bastante inestable por las condiciones climáticas de esos dos sectores”.

De este modo, se espera contar con mejores rutas para la próxima temporada veraniega, que espera numerosos científicos como turistas que visitaran la zona.

Por: Jim Andrade.

Fotos: Mauricio Sáez Elgueta.