Nuevo incidente aéreo

71

Avión monomotor CA 32, perteneciente a la compañía aérea Archipiélago, debió realizar aterrizaje de emergencia en aeródromo La Paloma.

A las 11:23 de la mañana de hoy se produjo un nuevo incidente en el aeródromo La Paloma, esta vez el involucrado fue la avioneta monomotor perteneciente a la compañía aérea Archipiélagos, piloteada por Gabriel Pinto, quién debió realizar un aterrizaje de emergencia controlado el que se efectuó en el aeródromo de la Paloma, instantes posteriores a haber despegado con destino al aeródromo de Ayacara, provincia de Palena.

De acuerdo a estos antecedentes, el jefe de la zona aeroportuaria sur, Manuel Quinteros, se refirió en los siguientes términos al incidente: “El avión piloteado por Gabriel Pinto y que transportaba 6 pasajeros despegó del aeródromo la paloma a las 11:23 hrs., momento en que el controlador de tránsito aéreo se percató del mal funcionamiento del tren de aterrizaje de la nave, situación que notificó al piloto, quien decidió volver al aeródromo para realizar un aterrizaje de emergencia controlado. El piloto y los seis pasajeros resultaron ilesos, en tanto que el avión sufrió daños menores en el tren derecho de aterrizaje y en una de sus alas”. La declaración oficial de la DGAC señala seis pasajeros pero la lista de aerolínea Archipiélago menciona 5 pasajeros más el piloto.

Por su parte, el piloto del avión, Gabriel Pinto, señaló que se percató al momento del despegue de la falla que sufría la aeronave, por lo cual decidió aterrizar tras el aviso de la torre de control móvil, recién instala en el aeródromo La Paloma.

“Al momento del despegue detecté que había una falla en el tren delantero derecho y opté inmediatamente con hacer la maniobra correctiva, de volver nuevamente a la pista”.

De acuerdo a las palabras emitidas por el piloto en el aeródromo, en primer término “se estabilizó el avión y se informó a todos los pasajeros del impasse. Hicimos un aterrizaje poco normal pero con muy buenos resultados”. Al ser consultado sobre como realizó la maniobra lo graficó de la siguiente manera: “apoyando el tren que estaba operativo y después dejando caer el tren inoperativo a última hora, por eso el avión no sufrió absolutamente ningún daño”.

Sobre lo acontecido el Presidente del Club Aéreo de Puerto Montt, Jorge Recondo,  apuntó que “incidentes pueden haber en cualquier empresa”, sin embargo “ésto no afecta la seguridad del aeródromo, es un incidente menor que pudo ser solucionado casi de inmediato”.

 

 

Por: Jim Andrade.

Fotos: Mauricio Sáez Elgueta.