Un desastre hecho cenizas

60

Con tres buques de la armada se realizó una nueva operación destinada a que los chaiteninos visiten su ciudad. Desde Puerto Montt, salieron con destino a Chaitén los buques: Chacabuco y Rancagua, a los que se les unió otro buque que zarpó desde Castro.

La operación que duró desde las 8 de la mañana hasta las 15 hrs., también contó con el apoyo de la barcaza mercante Pincoya. Las pasajeros de los buques de la Armada debieron desembarcar en botes zodiac hacia el embarcadero de Chaitén.

La navegación hacia Chaitén duró 8 horas de ida y 8 horas de regreso, con condiciones climáticas bastante buenas, salvo por un aguacero que se desato a eso de las 7:30 de la mañana de ayer.

En la oportunidad, los chaiteninos, alrededor de 500, tuvieron la oportunidad de caminar por las calles de su pueblo que yace sobre un manto de ceniza y en algunas partes totalmente anegadas, el agua alcanza unos cinco metros.

En la oportunidad, los habitantes de Chaitén, pudieron rescatar algunas de sus pertenencias, tras la catástrofe que produjo el volcán, como a su vez, rescatar, las mascotas que aún permanecían en el lugar.   

 

Por: Jim Andrade.

Fotos: Luis Pérez Godoy.