Viviendas con cosmovisión mapuche huilliche se construirán en Alerce

57

Una propuesta innovadora de vivienda para el comité habitacional indígena Licarayén de Alerce está ejecutando el Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Puerto Montt. En reunión efectuada y donde participaron las 24 familias integrantes de este comité se conoció de la propuesta diseñada desde marzo en torno al tipo de construcción, los materiales a utilizar, el lugar de emplazamiento y el diseño, propuesta que fue aceptada por los presentes.

De esta forma es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en la Región donde se implica la opinión y cosmovisión de la cultura mapuche Huilliche con el fin de contribuir a generar un ambiente de vida propio de los descendientes de esta cultura que viven en el sector de Alerce. “El proyecto que estamos desarrollando en conjunto con el Serviu, es el único ejecutado en la región y uno de los primeros a nivel nacional, la idea es incorporar en un proyecto habitacional, temas valóricos y  culturales representativos de la etnia mapuche huilliche realizado por integrantes de nuestro departamento como el arquitecto Jorge Arel en la parte técnica y la asistente social Catherin Rogel que contempla lo social” indicó el Director del Departamento de Vivienda del Municipio Juan Carlos Troncoso.

Ya se asignado un terreno para la ejecución de este proyecto y se espera la concreción el próximo año. “Las viviendas tienen características muy especiales ubicadas con emplazamientos norte-sur- este- oeste según su cultura, también la ubicación de dormitorios, cocina, comedor, se ha tratado de captar e incorporar demandas e inquietudes que la familia mapuche huilliche que participa de este proyecto incorporó”.

La primera etapa contempla viviendas de 38 metros cuadrados y en una segunda etapa se quiere postular a un subsidio de ampliación para llegar a los 55 metros cuadrados habitables. Por otro lado se realizarán talleres de cosmovisión mapuche ya que luego de aplicar un diagnostico social, se constató problemáticas a nivel comunitario, donde el propio comité manifestó la necesidad de información de su cultura, por tanto los talleres se realizarán a través de programas bicentenario, que se trabajarán al amparo de  Serviu, Conadi y la Municipalidad de Puerto Montt, iniciándose el primero de estos el 24 de julio a las 18:30 horas en la delegación de Alerce.