Nueva tragedia aérea enluta a la zona

Accidente de avión Beechcraft 99A, perteneciente a la compañía privada Aerocord, deja un saldo de nueve fallecidos

Durante el transcurso de la mañana de hoy, se desató un nuevo accidente aéreo, en el sector La Paloma de Puerto Montt. Aproximadamente a las 10:30 de la mañana, se registró el siniestro que costó la vida de nueve personas, entre los que se encontraba un menor de edad. Tras los desperfectos mecánicos que sufrió la nave Beechcraft 99A, perteneciente a la compañía Aerocord, esta se precipitó a tierra provocando una nueva tragedia aérea en la capital regional.

En el siniestro trabajaron arduamente tres carros de bomberos y un helicóptero, por su parte, las pericias del accidente se encuentran a cargo del fiscal de aviación Francisco Rogel, quién determinará las causas del accidente.

De acuerdo a información de testigos, un ala del avión se encontraba en llamas, por lo cual el piloto, trato de realizar un aterrizaje forzoso, sin embargo, la nave se precipitó a tierra muy cerca del sector residencial Jardín Oriente, cercano al aeródromo La Paloma.

En la lista de fallecidos se encuentran: Oscar Aguayo Chávez, piloto del avión; Arsenio Rosales Zúñiga, Marcela Orellana Jara, Roberto Saavedra Araya,Claudio Fernández, Hernán Gallardo Palma, Nelson Clieb, Gastón Alvarado, concejal de Melinka y el menor de edad Maximiliano Alvarado, hijo del fallecido concejal.

 

Características de la nave

De acuerdo a información proporcionada a través de su sitio web, por la empresa Aerocord, la nave siniestrada con capacidad para 10 pasajeros cuenta con turbinas Pratt & Whitney, de gran prestigio a nivel mundial.

La aerodinámica de la nave alcaza una velocidad crucero de 450 km/hr, lo que permite una reducción de los tiempos de viaje y el acceso a complejas zonas como lo son: Chaitén, Ancud, Quellón, Melinka, Alto Palena, Futaleufú, Puerto Aysén, Puyuhuapi y Coyhaique, entre otros.

 

Tercer accidente aéreo en un mes

No ha dejado de sorprender a la zona sur del país, la cantidad de accidentes aéreos que se han registrado este último mes. El primer accidente aéreo ocurrió en el sector de La Junta, dejando como saldo un fallecido, Nelson Bahamondes.

El segundo accidente, que afectó a la nave Twin Otter, perteneciente al grupo 5 de la Fuerza Aérea, dejo un saldo de tres fallecido.

Por su parte, el accidente registrado hoy, es el más grave, en donde el saldo de nueve fallecido ha dejado consternado a los habitantes de la capital regional.

Cabe señalar, que los pilotos Nelson Bahamondes y Oscar Aguayo, compartían estrechos lazos de amistad.   

 

Por: Jim Andrade.

Fotos: Mauricio Sáez Elgueta.