Fonadis promueve ley de voto asistido para personas con discapacidad

138

Según el estudio nacional de la discapacidad el 14,3% de los habitantes de la región presenta algún grado de discapacidad

9 de julio de 2008. La Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz, el Serení de Planificación Armando Pérez, junto a personas con discapacidad, realizaron el lanzamiento de la campaña regional que tiene como objetivo promover el voto asistido para las personas con discapacidad en las próximas elecciones municipales del 26 de octubre.

La ley numero 20.183, que entro en vigencia el 8 de junio de 2007, modifica la ley numero 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, fundamentalmente en materia de acto electoral, votación y sanciones a conductas contrarias a la libertad de voto en relación a la personas con discapacidad.

La reforma, además de garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, elimina obstáculos para que las personas con discapacidad puedan votar en forma autónoma, otorgando un trato mas digno y creador una herramienta efectiva que promueve su participación política y social.

De esta forma, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza. Al optar por ser asistidas, las personas con discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejara constancia del hecho, la identidad del sufragante y su asistente.

Armando Pérez navarro, Serení de Planificación planteo que hay un compromiso de la Presidenta de la Republica respecto a la inclusión en todos los aspectos. Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, y el estado debe garantizar que esos derechos se cumplan en tal sentido, debamos garantizar que las personas con capacidades diferentes puedan hacer valer su derecho a voto que es la máxima expresión de una Democracia.

En la oportunidad, la coordinadora regional de Fonadis, Valeria Ortiz, hizo un llamado a las personas con discapacidad de la Región de los Lagos para que se inscriban en los registros electorales. “la materialización de esta ley es el reflejo de una democracia participativa, que no discrimina y que incluye a todos los ciudadanos de nuestro país”, sentencio la autoridad.

La nueva legislación, además establece que la discapacidad se acredita con la credencial o certificado de inscripción en el registro nacional de discapacidad y, en caso de duda respecto de la discapacidad del sufragante, el presidente de la mesa  podrá consultar con los vocales antes de adoptar una decisión final.

Con la entrada en vigencia de la ley numero 20.183, se cumple uno de los compromisos que la Presidenta Bachellet incluyo en el programa de gobierno. La iniciativa se enmarca en la convención internacional de derechos de las personas discapacitadas, suscritas por Chile el 30 de marzo de 2007 y en la convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación, donde se reafirma el compromiso de Chile de adoptar las medidas de carácter legislativo, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena inclusión en la sociedad.

Según el estudio nacional de la discapacidad realizado por Fonadis, en la Región de los Lagos el 14,3% de la población tiene algún tipo de discapacidad.

DERECHOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 20.183

1)      DERECHO A SER ACOMPAÑADO HASTA LA MESA RECEPTORA DE SUFRAGIOS

2)      DERECHO A SER ASISTIDO EN EL ACTO DE VOTAR

3)      DERECHO A USAR UN TIEMPO RAZONABLE PARA SUFRAGAR

4)      DERECHO A SER ASISTIDO POR EL PRESIDENTE DE LA MESA

5)      DERECHO A ACCESO ESPEDITO Y ADECUADO AL LOCAL DE VOTACIÓN

6)      DERECHO A SER ASISTIDO Y A ELEGIR LIBREMENTE AL ASISTENTE O ACOMPAÑANTE PARA EL ACTO ELECTORAL

7)      DERECHO A SUFRAGAR EN FORMA LIBRE O LIBERTAD DE VOTO

 

 

Fotos: Luis Pérez Godoy