Arribó a Puerto Montt el «cazador de nazis», Efraim Zuroff.

116

Delegados del centro Simon Wiesenthal, buscan pistas sobre Aribert Heim, más conocido como el Dr. Muerte.

 

Los representantes del centro Simon Wiesenthal, arribaron a la capital regional en búsqueda de pistas que den con el paradero de uno de los nazis más buscados por dicha organización.

 

Efraim Zuroff, conocido como el “cazador de nazis” arribo a Pto.Montt junto a Sergio Widder, quien es el representante para sudamérica del centro Simon Wiesenthal. El objetivo de la visita es dar con el paradero de Aribert Heim, conocido por sus atroces crímenes en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), donde realizó aberrantes experimentos en los detenidos, durante la segunda guerra mundial.

 

De este modo, Sergio Widder, se refirió al fugitivo Aribert Heim: “Un individuo que es conocido con el nombre de Dr. Muerte porque en vez de cumplir con el juramento de salvar vidas, asesinaba cruelmente a la víctimas de Mauthausen inyectándoles gasolina en el corazón. Debemos intensificar los esfuerzos para que se lo encuentre, hace mas de 6 décadas que este sujeto tiene cuentas pendientes con la justicia, con las víctimas y con la humanidad en pleno, hay que llevarlo antes los tribunales.”

 

Por otra parte, Widder señalo que Heim: “sigue siendo un criminal buscado con notificación roja de INTERPOL, esto le da prioridad de captura donde se encuentre”.

 

Actualmente existe un número de teléfono donde se pueden aportar datos que den con la captura del nazi. La información también se puede entregar anónimamente al fono 077012356.

 

De acuerdo a lo anterior la visita de los representantes del centro Simon Wiesethal, también tiene un carácter informativo. De este modo, Efraim Zuroff, señaló los motivos de su visita a la región.

 

“La importancia de esta visita es informar al público, a las personas que pueden tener información a cerca de Heim y de donde se podría estar escondiendo. A cerca de quién es, que fue lo que hizo y porque es tan importante entregarlo a la justicia. Las personas también pueden entregar información de forma anónima”.

 

Actualmente también existen recompensas tanto del Centro Simon Wiesenthal, como del gobierno austriaco, para quienes entreguen datos que permitan la captura de Aribert Heim.

 

Sin embargo, la búsqueda de Heribert Heim, también tiene detractores como David Mardones, quien forma parte del Partido Regionalista, representante de Cochamo, quien se expresó en duros epítetos hacia Efraim Zuroff, argumentando el conflicto entre Israel y Palestina.

Por otra parte, la búsqueda del Dr. Muerte, se extenderá hasta la vecina localidad argentina de Bariloche, donde podría estar ocultándose. Sin embargo, la búsqueda se ha iniciado en Pto.Montt, debido a que la hija del Dr.Muerte reside hace ya varios años en la capital regional.

 

 

Algunos antecedentes del Dr. Muerte.

 

Eribert Heim, conocido como el Dr. Muerte, nació en la localidad de Radkersburg, Austria. En la primavera de 1940, tras finalizar sus estudios de medicina en Viena, se unió voluntariamente a las Waffen-SS.

En 1941 se desempeño como médico en el campo de concentración de Mauthausen, donde experimento y asesino a cientos de judíos apresados por las fuerzas nazis.

Posteriormente, se desempeño como médico SS en la 6 ª División de Montaña “SS Nord”, en el norte de Finlandia.

En 1945, fue apresado por las fuerzas aliadas, pero prontamente fue liberado. En 1962 se convirtió en un fugitivo de la justicia. Desde ese entonces se ha desplazado en diversos países de los Balcanes, España, y el cono Sur. Actualmente se presume que se esconde en Chile, teniendo como escondite la ciudad de Pto.Montt, lugar donde reside su hija, no obstante, también podría encontrarse en otras localidades de la región, como también en la turística ciudad Argentina de Bariloche.

 

Por: Jim Andrade.

 

Fotos: Luis Pérez Godoy.