Discapacitados ahora conocen la legislación que los ampara

63

Con la exposición de Jorge Marín, abogado del Departamento Jurídico del FONADIS, los discapacitados que asistieron a la charla en el salón azul de la intendencia regional, quedaron al día en cuanto a la legislación existente y también a la que está pronta a promulgarse. En la reunión estuvo presente también Fernando España, SEREMI del Trabajo; Cristian Monsalve, representante del SEREMI de Planificación y la Coordinadora del FONADIS, Valeria Ortiz.

En la oportunidad Marin destacó algunos puntos de cómo se trataba antiguamente a los discapacitados y los cambios en la sociedad. Antes no eran sujetos de derechos sino más bien objetos, con el tiempo se fueron igualando en derechos y obligaciones ante el resto de las personas consideradas «normales». Dentro del ámbito legislativo se aprobó por unanimidad en ambas cámaras del Congreso la Convención de los Derechos para Personas con Discapacidad, tratado que contempla entre sus artículos la obligación de contar con un traductor de lenguaje de señas para sordos en todo evento público y privado.

Para mañana se contempla el ejercicio de voto asistido que debutará en las elecciones municipales en que una persona de confianza podrá acompañar a un discapacitado hasta el interior de la urna y ayudarlo en el trámite de votación. Esta actividad se hará en la Biblioteca Regional a las 10:30 horas en donde estarán las condiciones para el simulacro de sufragio.

 

Texto y fotos: Mauricio Sáez Elgueta.