SAG llama a cuidar la sanidad en el cultivo de papas

604

La nueva estrategia del SAG para abordar la sanidad en el cultivo de papas, fue comunicada por el director del SAG, Washington Guerrero, durante una visita a una empresa productora de semillas de papa ubicada en el sector Calabozo, localidad de Nueva Braunau, Comuna de Puerto Varas.

En la ocasión Guerrero dijo que este Nuevo Plan Sanitario de la papa del SAG mantiene las actividades de vigilancia fitosanitaria en semilleros y predios de producción de papa de consumo, además de la fiscalización al transporte y al comercio. También se continúa con la atención de denuncias y con la ejecución de charlas técnicas y talleres de divulgación. Destacando que se suma un programa de trazabilidad para productores, comercializadores y transportistas de papas, y se eliminan los controles sanitarios fijos, pero que se incorporan controles sanitarios móviles en todas las regiones del área libre

En atención a eliminación de los controles sanitarios fijos,  el director regional del SAG sostuvo que “esta medida se debe a que este tipo de barreras eran vulneradas por diversas razones, por tanto su eficacia no era la requerida. Esto fue lo que motivó su reemplazo por controles fitosanitarios móviles, los que permitirán mayor cobertura geográfica y mayor eficacia en términos de disuasión y de disminución en la presión de ingreso a la Región de papas provenientes del norte de la Provincia de Arauco, en la Región del Bío – Bío”.

Washington Guerrero indicó que para el resguardo de la condición sanitaria del cultivo de la papa en Chile, el SAG ha venido trabajando por décadas para mantener el área libre de enfermedades cuarentenarias de la papa (marchitez bacteriana, carbón de la papa, y nematodo dorado), área que comprende desde la Provincia de Arauco hacia el sur.  En este sentido enfatizó que “las barreras  sanitarias fijas o móviles no son la única herramienta de control, sino una de varias otras que utiliza el SAG para mantener la sanidad del cultivo de la papa y preservar el área libre de enfermedades cuarentenarias”.

Respecto al programa de trazabilidad en papas, Guerrero explicó que está orientado a productores comerciales, transportistas y comerciantes de papas, y contempla  la creación de un Rol Unico de Productores paperos, quienes deberán año a año actualizar la existencia de semilla, variedad y superficie plantada.

Guerrero sostuvo que el no uso de semilla legal es el principal vector de diseminación de plagas, de ahí la importancia de regular el establecimiento de semilleros corrientes, acción que también fiscaliza el SAG.

Para el caso puntual del comercio de papa,  el SAG fiscaliza la venta de papas en ferias, centros de acopio, terminales agropecuarios, supermercados, inspección que está dirigida principalmente a comerciantes y transportistas a través de la revisión documental de guías y facturas.

Existen enfermedades y plagas que afectan a la papa y que causan pérdidas por disminución de rendimiento, por desecho de selección en la venta, por problemas de almacenamiento, por disminución de la calidad de la semilla, entre otros. El Director Regional del SAG, Washington Guerrero, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los transportistas, comerciantes y agricultores del rubro, instándolos a cuidar la sanidad de la papa y a denunciar al SAG la presencia de enfermedades que no les resulten conocidas.

Guerrero fue enfático en explicar que la  Región de los Lagos es parte del Area Libre de plagas y enfermedades graves para el cultivo de la papa como: Carbón de la Papa, Marchitez Bacteriana, Nemátodo Dorado, y Nemátodo del Quiste Blanco. “A nuestra zona está prohibido  el ingreso, tenencia, uso, consumo y comercialización de papas producidas fuera del área libre; y el ingreso de papas importadas, sacos usados, plantas ornamentales en macetas con “tierra o sustrato” no autorizados por el SAG”, finalizó.

Consultado por este tema, el Seremi de Agricultura, Jerko Yurac, manifestó que este Plan Nacional de Sanidad de la Papa se enmarca en forma estratégica en el objetivo ministerial de hacer de Chile una potencia alimentaria y forestal. “Las acciones que está llevando a cabo el Servicio Agrícola y Ganadero vienen a reforzar el trabajo realizado por sus profesionales con el fin de potenciar un rubro tan relevante para la Región y el país, como es la papa”.

La autoridad regional recalcó que  sólo en la Provincia de Chiloé existen cerca de 9400 explotaciones que desarrollan este rubro, ya sea para comercialización como para consumo, con un rendimiento promedio de 152 quintales métricos por hectárea, “estamos hablando de que alrededor de el 50% de las explotaciones de la Región de Los Lagos que se dedica a este rubro está ubicada en la Isla Grande de Chiloé. Por esto la importancia de mantener el estatus de área libre de enfermedades de la papa en este territorio”.

Finalmente Yurac dijo que  “el SAG está realizando este trabajo para proteger a nuestros agricultores y el patrimonio sanitario del país”, agregando que estas medidas complementarias como la trazabilidad y las barreras móviles, buscan disminuir el ingreso de plagas cuarentenarias desde el área no libre hacia el área libre.

 

Foto: Mauricio Sáez Elgueta