Un gigante que rompió en lágrimas, el emotivo adiós de Pato Briones

667

El capitán de la roja cestera dijo adiós a 14 años de carrera en el Polideportivo Arena Puerto Montt. Con la “11” en el corazón recibió el apoyo y cariño de todos los basquetbolistas sudamericanos presentes en Puerto Montt.

 

Por: CARLOS SOTO CÁRCAMO

Periodista www.cronicalibre.cl

Fotos: CARLOS SOTO CÁRCAMO

 

La quinta derrota consecutiva de la selección chilena pasó casi inadvertida en la conferencia de prensa realizada en el tercer nivel del Arena Puerto Montt. Por las escaleras venían subiendo cabizbajos el técnico Daniel Allende, Emilio Paris y Patricio Briones, quien había anunciado al comienzo del campeonato que dejaría la “11” después de 14 años de carrera en el baloncesto nacional.

Con una toalla en la mano y los ojos rojos  el gigante pívot de la selección nacional dijo: “…Mis compañeros …jugadores de Argentina , Venezuela ..jugadores importantes en sus países me dieron su reconocimiento..es la manera más respetuosa de despedir a un deportista. Han sido 14 años de carrera. Creo que a la selección le entregué jerarquía, dignidad, honor, respeto, categoría y compromiso….Yo soy parte de una generación de basquetbolistas que en Chile está en extinción..Mi tarea es ahora recuperar el básquetbol y recuperar la categoría..quizás más adelante pueda ayudante técnico, por ahora ya soy un formador…”, indicó entre lágrimas.

Briones señaló además, que se dedicará a la familia y después analizará la posibilidad de retornar al baloncesto. Pero esta vez desde la banca.

El técnico Daniel Allende, indicó que es un orgullo para él haber trabajado con Briones y que éste haya sido importante en el desarrollo de este proceso. “ Nos costó controlar la emoción del Pato en el camarín,…esto hay que pasarlo en algunos días, conversaremos con él y debe estar con su familia. Podemos cubrir algunos puestos, pero reemplazar al Pato y encontrar a alguien de su categoría es muy difícil, ojalá revierta su decisión y se quede al lado de la selección porque es muy importante”, argumentó el DT nacional.

Tanto Allende como Briones piensan que es necesario que de una vez por todas se piense en un proyecto orientado a mejorar la competencia nacional “Si estamos tan mal porqué no se prueba algo para mejorar el básquetbol nacional, se ha bajado en todos los niveles, yo no sé porqué no probamos una liga diferente, con más categoría y mayor roce internacional”. Puntualizó.

La selección no sólo perdió la categoría en este sudamericano, sino también al máximo referente del básquetbol nacional.